NOTICIAS

Se realizó el acto de lanzamiento de la edición 2016 del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales

La actividad organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía cuenta con el apoyo del Programa VocAr del CONICET.


Luego del éxito y el gran entusiasmo que despertó en la comunidad educativa el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, que se desarrolló durante el 2014 y 2015, se llevó acabo el acto de lanzamiento de la Edición 2016 en el Salón Emma Pérez Ferreira del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en San Martín, Buenos Aires.

“Estamos muy conformes con todos los concursos que hicimos sobre cristalografía. Es un concurso federal y eso nos llena de orgullo, y seguimos trabajando para que cada vez más escuelas puedan participar”, señaló Diego Lamas, investigador del CONICET y miembro de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), en la apertura del acto.

El comité organizador realizó un reconocimiento a los alumnas Lourdes Díaz y Sofía Molina, del Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento en la provincia de San Juan y a Catalina Seinhart, Cecilia Inés Caivano, y Virginia Lourdes Laguzzi, del Colegio Nacional Buenos Aires, por sus destacados trabajos que presentaron en la edición 2015 del Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales. Además, hubo menciones a los docentes que acompañaron a los ganadores.

La final de la edición 2016 se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba.
Participaron del encuentro, Laura Noto, coordinadora del Programa VocAr, Guillermo Martí, gerente de la Gerencia de Investigación y Aplicaciones de CNEA, Adriana Serquis, investigadora CONICET-CNEA, y Griselda Polla del Comité organizador, entre otros.

¿Qué es la cristalografía?

Es una disciplina con importantes aplicaciones en campos tan diversos como Física, Química, Biología, Geología, Medicina, diversas ramas de la Ingeniería, entre otras, y que estudia fundamentalmente el ordenamiento de átomos o moléculas en los materiales y cómo se relacionan sus propiedades con ese ordenamiento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2014 el Año Internacional de la Cristalografía, conmemorando el descubrimiento hace exactamente un siglo, que los rayos X podrían ser utilizados para observar la estructura de la materia de una manera no intrusiva.

“La cristalografía está presente en un montón de aspectos de la vida tecnológica actual, ya sea desde los cosméticos, las pinturas, casi todas las sustancias con las que trabajamos a nuestro alrededor tienen algún conocimiento de cristalografía relacionado”, dice Adriana Serquis, investigadora independiente del CONICET y ganadora del Premio L ´Oréal-UNESCO en la edición 2014.

En el 2015 el concurso fue todo un éxito. Se llevaron a cabo 38 jornadas de capacitación en todo el territorio nacional, con el objetivo de brindar fundamentos básicos sobre esta ciencia a profesores de escuelas secundarias. Participaron más de 1.500 docentes, y hubo alrededor de 400 colegios de todo el país interesados en formar parte de la propuesta y más de 500 trabajos evaluados por el Comité Organizador del concurso.

Tanto las capacitaciones como el concurso fueron auspiciados por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuyo fin es la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. El concurso también cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

VER BASES Y CONDICIONES: http://www.cristalografia.com.ar/index.php/concurso-cristales-2016/bases

Volver a VocAr