NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizará el primer encuentro de la actividad acuícola

El 10 de mayo será la primera reunión de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura y la Red para la Maricultura Costera Patagónica.


El 10 de mayo de 2018, en el Centro Cultural de las Ciencias, se realizará la “Mesa Redonda: Transferencia de tecnología en Acuicultura. Diálogo entre la producción, la ciencia y el Estado”. La actividad está organizada por la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFACUA) y la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica (RMCP).

Ambas redes se insertan en el marco de las Redes Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP), en ejecución desde 2011, y son dos grupos de investigación multidisciplinares abocados al desarrollo científico y tecnológico en materia acuícola.

En la actualidad, la acuicultura se inserta como un elemento fundamental dentro del modelo bioeconómico. Contemplando los aspectos económicos, sociales y ambientales; esta actividad tiene el potencial de desarrollarse en el mercado productivo generando condiciones de sustentabilidad con respecto a su entorno.

La optimización de esta técnica, a través del desarrollo CyT, podría satisfacer la creciente demanda de productos animales con un menor impacto sobre el ecosistema (ya que emite menos fósforo, nitrógeno y gases de efecto invernadero que las granjas ganaderas y, particularmente, los peces procesan la energía de manera más eficiente comparados con otras producciones animales). Por otro lado, la acuicultura es la industria de producción animal que mayor impacto genera sobre el empleo de manera directa e indirecta.

En este contexto, a través de las Redes abocadas a la materia, se generó un espacio de diálogo entre grupos de investigación interdisciplinares, instituciones público/privadas y productores para promover el desarrollo de la acuicultura a nivel nacional. Ambas Redes de CONICET trabajan conjuntamente en el territorio argentino en pos de generar un impacto positivo del desarrollo acuícola. El asesoramiento en políticas públicas, las capacitaciones a productores y la formación de recursos humanos especializados, son algunas de las actividades realizadas por los grupos de investigación.

El evento a realizarse el 10 de mayo en el Auditorio del C3, será abierto y gratuito a la comunidad. Para inscribirse, puede enviar un mail a la casilla info@conicet.gov.ar o bien, completar el formulario haciendo click aquí.

Para ver el programa completo, haga click aquí.