NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se puso en marcha el Centro Interinstitucional para el Desarrollo Estratégico Regional (CIDER) en Quines, San Luis

Intervienen en este proyecto el CONICET, la UNSL, el INTA, el SENASA y el INTI.


Con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lic. Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional de dicha cartera, Dr. Sergio Matheos; y el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quintas, se llevó a cabo el acto de colocación de la piedra fundamental del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Estratégico Regional (CIDER), en la localidad de Quines, provincia de San Luis.

El titular del CONICET recordó el origen del proyecto “que ahora empieza a concretarse, en la búsqueda de un desarrollo más equitativo y de carácter federal para el país”.

Por su parte, el intendente de Quines, Oscar Macías, expresó que “nuestro pueblo está muy contento de que este proyecto finalmente se haga realidad”. A su vez, el rector Nieto Quintas recalcó el esfuerzo mancomunado de las instituciones nacionales involucradas en el proyecto -UNSL, CONICET, INTA, SENASA e INTI- con la convicción de que este avance demuestra que “el todo es muchísimo más que la suma de las partes”.

Finalmente, Campero resaltó la importancia para la región que tendrá el CIDER: “Si bien se está planteando una semilla, no será para dar un árbol, sino un verdadero bosque con muchísimos frutos”. Y Matheos subrayó que el Centro no es un hecho aislado, sino que forma parte de un programa que impulsa el Ministerio de Ciencia para que la ciencia y la tecnología tengan realmente un carácter federal.

También participaron el director de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ing. Javier Genovés; la directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial San Luis (INTI), Mg. Mirta Possetto; y por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Ing. Agrónoma Daniela Salazar.

Entre sus objetivos, el Centro aspira a promover un modelo de desarrollo tecnológico basado en la vinculación entre el Estado como diseñador y ejecutor de la política tecnológica, las instituciones de Ciencia y Tecnología como oferente y el sector productivo como demandante de tecnologías. También se propone propiciar la incorporación de fuentes renovables para la producción de energía, así como el uso racional y eficiente de la misma; y fortalecer la economía regional a través del fomento de las actividades productivas y la optimización en el uso de los recursos locales.