Noticias Institucionales

Se presentó oficialmente el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía en Mendoza

La nueva Unidad Ejecutora se suma a las seis existentes en el CCT de esa provincia.


En un concurrido acto que contó con la presencia de importantes autoridades provinciales y nacionales, se realizó la presentación oficial del Instituto de Hábitat, Ambiente y Energía (INAHE), que se suma así a las seis que dependen del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Mendoza.

La apertura del evento estuvo a cargo de una Mesa Académica compuesta por la Directora del INAHE, Dra. Andrea Pattini; la Directora del CCT CONICET Mendoza, Prof. Elena María Abraham; la Vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, Ing. Laura Montero; el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Miguel Laborde; el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, Lic. Humberto Mignorance, la Directora del CCT CONICET Tucumán, Dra. Elisa Colombo y la Coordinadora del programa CITIDES del MINCyT, Mg. Erica Carrizo.

En el discurso de presentación, la Dra. Pattini realizó un recorrido desde los orígenes del Instituto, como Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda, hasta su conformación en una nueva Unidad Ejecutora del CONICET. Además, presentó los objetivos y las diferentes líneas de investigación que llevan a cabo cada uno de los grupos que conforman el INAHE.

Asimismo, la Prof. Abraham destacó: “Esperamos seguir trabajando fuertemente en la vinculación y la transferencia, y que realmente nuestros institutos puedan ayudar a resolver los problemas que tenemos en la provincia y, además, promover sus potencialidades”.

En la misma línea, la vicegobernadora de Mendoza afirmó: “Estos son actos útiles para lograr una articulación concreta para resolver problemas que son centrales, como el problema del hábitat y el ambiente, y de la utilización eficiente de nuestros recursos energéticos. La vinculación nos permite brindar instrumentos concretos en forma de políticas públicas que impacten sobre la sociedad de una manera eficiente”.

Al concluir los discursos de apertura, representantes gubernamentales y del sector socio-productivo de la provincia, compartieron sus experiencias de vinculación con el instituto y se realizó la rúbrica de un convenio marco de colaboración entre el CONICET y la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza.

Para finalizar, los asistentes participaron de una exposición interactiva donde investigadores, becarios y el Personal de Apoyo del instituto realizaron una presentación de las principales líneas de investigación: Diseño Urbano Bioclimático, Iluminación Natural Sustentable, Urbanización, Forestación y Clima, Vivienda Social Sustentable, Energías Renovables en Arquitectura, Construcción y Equipamiento y Enfoque de Análisis de Ciclo de vida. Todas ellas con un gran potencial de transferencia a la comunidad.