NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se llevó a cabo el “Simposio Internacional 2015 Max Planck en neurociencia: sinapsis y circuitos”

Contó con la presencia de numerosos científicos que expusieron sus líneas de investigación en desarrollo neuronal, sinapsis y procesamiento de circuitos.


Entre el 3 y 4 de septiembre se realizó en Buenos Aires el “Simposio Internacional 2015 Max Planck en neurociencia: sinapsis y circuitos”, organizado por el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET- Instituto Partner de la Sociedad Max Planck) y el Instituto de Neurociencia Max Planck de Florida, Estados Unidos.

En el marco de la colaboración internacional entre dos de los tres únicos institutos -el tercero se encuentra en Shangai, China- asociados a la prestigiosa Sociedad Max Planck fuera de Alemania, se celebró este encuentro internacional de neurociencias, en el cual numerosos científicos de Alemania, Argentina, Uruguay y los Estados Unidos expusieron sobre sus líneas de investigación y avances en torno a la temática “Sinapsis y circuitos”, ante una audiencia de más de 200 estudiantes de doctorado y posdoctorado.

La apertura, en la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, estuvo a cargo del director del IBIoBA, Dr. Eduardo Arzt, investigador superior del CONICET, y del Dr. David Fitzpatrick, director del Instituto de Neurociencia Max Planck de Florida, Estados Unidos, el primer instituto de este tipo fundado fuera de Europa.

“Podemos decir que, luego de que el IBioBA logró establecerse y alcanzar las condiciones óptimas de interacción y colaboración, este es el primer simposio conjunto (entre estos dos institutos fuera de Alemania) y esperamos hacer más, aquí y en los Estados Unidos”, aseguró el Dr. Arzt, quien agregó que “la presencia de los directores de institutos de Alemania representa un apoyo importantísimo de la Sociedad para las actividades que realizamos”.

El Dr. Fiztpatrick, por su parte, aseguró que “es vital para nosotros estar en contacto con otros científicos, trabajar en conjunto y compartir” y remarcó: “Buscamos construir programas de entrenamiento, de intercambio de estudiantes y para ello, además, necesitamos y queremos tener colaboraciones con el IBioBA”.

La primera jornada fue organizada en dos bloques temáticos, por un lado ‘Procesamiento de circuitos’, y por el otro se trabajó la temática ‘Estructura, desarrollo y función de la sinapsis’. En la segunda jornada el primer bloque estuvo dedicado al ‘Desarrollo neuronal’, seguido de una nueva edición de ‘Procesamiento de circuitos’.

El 2 de septiembre, como antesala del Simposio, en las instalaciones del IBioBA tuvo lugar un Workshop en el que 50 estudiantes de Brasil, Uruguay y Argentina compartieron con los destacados científicos una jornada en la que interactuaron de manera muy cercana con los investigadores. Fitzpatrick, aseguró que la experiencia fue sorprendente, porque los estudiantes “hicieron muchas y muy profundas preguntas, que dan cuenta de las buenas universidades que aquí existen”.

El evento contó con el auspicio del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) a través del Proyecto en Biomedicina del cual el IBioBA forma parte.