18/08/2017 | TECNÓPOLIS
Tecnópolis Federal se inauguró en Jujuy con la presencia de los ministros Barañao y Lombardi
Bajo el lema #CienciaEnTuVida, el espacio del CONICET organizó tres salas temáticas donde científicos del Consejo compartirán sus investigaciones con el público local.

Con la presencia del ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el vice gobernador, Carlos Haquim; la subsecretaria del Parque Tecnópolis del Bicentenario Ciencia Tecnología Cultura y Arte, Alejandra Cuevas; el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras; y el candidato a diputado José Cano, quedó inaugurada la mega muestra de ciencia, arte y tecnología, Tecnópolis Federal. Del 17 de agosto al 3 de septiembre se podrá visitar todos los días, con entrada libre y gratuita, en la Ciudad Cultural, Ruta 9, km 1694, Acceso Alto Padilla, San Salvador de Jujuy.

Durante el acto de inauguración el ministro Barañao afirmó que: “El futuro del trabajo va a estar asociado a la creatividad que se manifiesta no sólo en la ciencia y la cultura sino también en lo que denominamos industrias creativas, que son un objetivo a largo plazo. Tecnópolis tiene ese objetivo, porque queremos que cuando los chicos pasen por debajo de ese arco sientan que están llegando a un país futuro que no es utópico, que es real porque lo que estamos mostrando aquí ya está teniendo lugar, y queremos que entiendan que el Estado está comprometido en asegurarles una vida mejor”.

El espacio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), cuenta con tres salas temáticas: en la ‘Estación Biología’, el público tendrá la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas. En la ‘Estación Ingeniería’ grandes y chicos desarrollarán circuitos creativos y electrónicos en una pared y, finalmente, en ‘CONICET Federal’ podrán descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo.

La propuesta es acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia, despertar su interés por ella y que conozcan la historia del mayor organismo de producción científica del país. También se busca generar un vínculo con los investigadores locales del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Jujuy y del Centro Científico y Tecnológico CONICET Salta.

En esta edición de Tecnópolis Federal, el espacio del CONICET ofrece como novedad Realidad Virtual, en donde a través de oculus, los visitantes experimentarán la sensación de estar en distintas campañas científicas a lo largo y ancho del país y descubrir el trabajo de campo de investigadores, becarios y técnicos del Consejo.

Además, en Jujuy el CONICET vuelve a ofrecer la actividad ‘Documentalista por un día’, creada por CONICET Documental, donde a través de nociones básicas de manejo de cámara, niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de cómo se realiza un documental. Los visitantes estarán acompañados por un profesional de la productora quien les brindará una Go Pro para que puedan hacer su propio registro de la muestra de arte, ciencia y tecnología.

Por último, en el espacio ‘Shincal: la huella inca en Argentina’, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), se proyectará el unitario del mismo nombre. Se trata de una coproducción de CONICET Documental, el MINCyT y la Fundación Azara que visibiliza la compleja trama de redes que el Imperio Inca tejió a lo largo y ancho de la zona oeste del continente americano, y del que el actual territorio argentino constituyó un punto importante.

En 2016, Tecnópolis Federal comenzó su recorrido por Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En 2017, su primera estadía fue Misiones donde superó el récord de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En total fueron más de 3.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

Horarios del 17 de agosto al 3 de septiembre

– Lunes a jueves de 9 a 19 hs.
– Viernes y martes 22 de agosto: 9 a 24 hs. (*)
– Sábados, domingos y feriados (21 y 23 de agosto): de 14 a 24 hs (*)

(*) Los espectáculos en el escenario serán hasta las 24 hs. Esos días la muestra permanecerá abierta hasta las 21 hs.