ICIVET - CONICET Santa Fe

Se inauguró el nuevo edificio del Centro de Medicina Comparada en Esperanza

El titular de la cartera de Ciencia junto con el presidente del CONICET pusieron en funcionamiento las nuevas instalaciones con equipamiento de última tecnología.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó la inauguración del Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El acto, realizado frente al nuevo edificio en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias en Esperanza, Santa Fe, contó con la presencia del presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; el rector de la UNL, Dr. Albor Cantard y el diputado Nacional por la provincia, Omar Perotti.

Durante el acto, Barañao sostuvo que “el proceso de federalización de la ciencia es fundamental para articular la generación de conocimiento con la solución de problemas locales promoviendo mayor competitividad en el sector productivo y puestos de trabajo dignos y bien remunerados”. Además aseguró que “en los últimos diez años transformamos la ciencia en una actividad colectiva inspirada en el uso”, finalizó.

Por su parte, Salvarezza resaltó que “el CONICET está trabajando fuertemente en distintas líneas que definen las acciones y políticas en el marco del plan estratégico nacional y este centro es el símbolo de todas estas acciones”. Durante el acto destacó la importancia de la articulación entre todos los actores como uno de los tres ejes de la política actual del CONICET, junto a la federalización y transferencia, también reflejados en esta inauguración.

“Durante estos años el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, han tratado de vincular la relación entre el sector tecnológico y la sociedad”, afirmó Salvarezza, y resaltó el potencial que tiene este Centro de Medicina Comparada, el cual “va a permitir una fuerte vinculación con empresas privadas y otros institutos de investigación”.

El rector de la UNL, Dr. Albor Cantard expresó que “hoy estamos frente a uno de estos grandes logros que seguramente vamos a recordar como uno de los hitos de la historia reciente de nuestra universidad, donde la ciencia, el desarrollo, la gestión universitaria, la obra pública y la vinculación con el sector socio productivo están presentes de manera integrada”.

El Centro de Medicina Comparada, que forma parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET-Litoral), se dedica a la realización de ensayos preclínicos de medicamentos y tecnologías médicas de alto interés social. La medicina comparada estudia, de manera interdisciplinaria, la biología de las enfermedades en modelos animales para mejorar la salud humana y animal abordando de forma integral la evaluación de nuevos fármacos y productos biotecnológicos. Su nueva sede abarca una superficie de 520 metros cuadrados distribuidos en áreas de producción, de ensayos biológicos, de gestión de calidad y de administración, entre otros. Allí se desempeñarán 15 investigadores, 20 becarios, personal técnico y administrativo.

En el marco del proyecto público privado “Plataforma tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes para fármacos”, administrado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente de la cartera de Ciencia, se destinaron más de $3.800.000 para dotar al centro con equipamiento de última generación. En concordancia con los objetivos de la iniciativa y las necesidades de tecnología de punta del centro, se destinó una parte del subsidio a la adquisición de bienes de capital como: un espectrómetro de masas, un espectrofotómetro infrarrojo cercano por transformada de Fourier, un autoclave, una centrífuga refrigerada de pie, un ultrafreezer, un lector de microplacas multiscan, un homogeneizador ultrasónico y una estufa de cultivo, entre otros aparatos e insumos de laboratorio. La inversión de todas las partes en el centro ascendió a una suma superior a los $5.500.000.

Todos los espacios del área de producción y ensayos cuentan con controles automatizados de temperatura, iluminación y renovación de aire, así como también sistemas anti incendios y de monitoreo permanente de seguridad con cámaras de alta resolución. Además cabe mencionar que el centro cumple con los estándares de “Buenas Prácticas de Laboratorio” y forma parte de la red nacional de laboratorios autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, destacándose como el único en el ámbito de las universidades e institutos del CONICET habilitado para llevar adelante desarrollos preclínicos destinados a la industria farmacéutica humana y veterinaria.

Estuvieron presentes en la inauguración la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners; el decano de la Facultad de Veterinaria, Med. Vet. José Luis Peralta; la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Dra. Raquel Chan y el flamante director del ICIVET – Litoral, Dr. Hugo Ortega, entre otras autoridades e invitados especiales.