NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se inauguró el Museo de Ciencias Naturales y Antropología de Anillaco

Pertenece a la unidad ejecutora que el Consejo tiene en la región.


En agosto, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), que pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), inauguró el Museo de Ciencias Naturales y Antropología de Anillaco (MUCNAA). La inauguración fue resultado de un acuerdo entre la Municipalidad del Departamento Castro Barros y el Director del CRILAR, el doctor Francisco Prevosti.

La iniciativa de la inauguración del museo contó con el apoyo, además, del Gobernador de La Rioja, Sergio Casas, así como de las Secretarias de Turismo y de Cultura de la provincia. Se encuentra apostado en Anillaco, una pintoresca localidad que se encuentra a mil quinientos metros de altura, y tiene solo mil quinientos habitantes. Es uno de los diez poblados que forman parte de la “Costa Riojana”, una extensión de sesenta kilómetros aproximadamente, que se encuentra en el faldeo de las Sierras de Velasco, pertenecientes al sistema de Sierras Pampeanas. En este pequeño poblado, desde 1998, se encuentra localizada la unidad ejecutora del CONICET.

A partir de ahora, en la sala del MUCNAA se expone material e información sobre las actividades que se llevan a cabo en el CRILAR en relación a temáticas y problemáticas provinciales, entre las que se destacan la producción olivícola y sus plagas, y el control de la mosca de la fruta, recientes hallazgos paleontológicos y arqueológicos de la zona, entre otros.  La exposición, que fue diseñada y montada por personal científico y técnico del CRILAR, incluye muestras de paleontología, geología, arqueología, botánica, entomología y mastozoología. Sus responsables pretenden que esta exposición sea dinámica e interactiva con la comunidad, modificando y adicionando nuevo material en la medida que se requiera.