NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se inauguró el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional

El Centro, ubicado en el Campus de la Universidad Austral, promueve la integración de ciencia básica e investigación orientada hacia el paciente.


En el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (UA), se inauguró el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), Unidad Ejecutora dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de dicha Casa de Altos Estudios.

En la celebración, estuvieron presentes el director del IIMT, doctor Marcelo Villar; el director de Relaciones Institucionales del CONICET, doctor Antonio Ambrosini; y el rector de la Universidad Austral, doctor Fernando Fragueiro.

El doctor Villar expresó que “estamos colocando una piedra fundamental en nuestra casa, sentando las bases para un desarrollo que puede ser muy beneficioso para la sociedad”. A su vez, sostuvo que el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Austral, donde ya se han radicado 55 empresas e instituciones, “puede convertirse en un lugar de vinculación fluida con el Instituto para dar lugar a nuevos productos, métodos y patentes”.

Por su parte, el doctor Ambrosini destacó que las noticias en materia científica en Argentina suelen ser muy positivas y que la inauguración del IIMT era un claro ejemplo de ellas. “Un científico del CONICET acaba de ser incorporado a la Academia Mundial de Ciencias, otro investigador fue distinguido con el Premio Galileo Galilei por sus trabajos en Óptica y Fotónica, cuatro científicas del Consejo ganaron el Premio Internacional L’Oréal- UNESCO “For Women in Science”, y dos trabajos de científicos argentinos fueron publicadas en la misma edición de la Revista Science”, por mencionar algunos de los últimos hitos que enaltecen a la investigación argentina. “Este Instituto nos va a dar más motivos para ponernos orgullosos de la ciencia que tenemos”, concluyó el doctor.

Por último, el rector de la UA hizo hincapié en la importancia de la articulación para el Instituto. “Se trata de un Centro de investigación traslacional que articula diferentes áreas: la investigación básica con la asistencia, con sus diferentes dinámicas, tensiones y presiones, por lo que es un gran desafío”. A su vez, felicitó a todos los recursos humanos que hicieron posible la creación del Instituto.

Estuvieron presentes durante el acto, la directora de Desarrollo y Gestión de Unidades Divisionales de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Mg. Luisa Baigorria; y la decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UA, doctora María Soledad Alvarez de Campos.

Sobre el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional

El IIMT se creó en el año 2015 cuando la Universidad Austral le propuso al CONICET conformar una Unidad Ejecutora de doble dependencia, con el objetivo de generar un espacio de investigación desde donde promover proyectos de investigación en Medicina Traslacional.

Sus objetivos generales son: impulsar la integración multidisciplinaria de la ciencia básica con la investigación orientada (clínica) hacia el paciente; contribuir al avance en la comprensión de las causas y mecanismos de patologías que afectan al ser humano y promover el desarrollo de terapéuticas que las mitiguen o curen definitivamente; brindar un espacio para que científicos de distintas áreas del conocimiento interactúen con personal de la salud de distintas especialidades; y promover proyectos de investigación que involucren la formación de becarios, doctorandos e investigadores jóvenes con orientación a temas de proyección médica aplicada.

Con respecto a las líneas de investigación, las mismas se centran en el dolor crónico, la medicina celular y molecular, la medicina paliativa, la nanomedicina y visión, y la terapia génica.

Actualmente, desempeñan sus tareas en el Instituto doce investigadores, diecisiete becarios y siete técnicos. De esta forma, se nuclean científicos que ya trabajaban en la unidad académica y en el Hospital Universitario Austral.

El IIMT, que se localiza en el quinto piso de la Facultad de Ciencias Biomédicas, presentas varias salas de investigación, entre ellas: cirugía, biología molecular y PCR, cuarto de centrífugos, de isótopos, de cultivo celular, de lavado y destilación y de microscopía.