FEDERALIZACIÓN

Se inauguró el Centro de Investigaciones y Transferencia San Nicolás

Es el 10º CIT creado con el objetivo de potenciar desarrollos regionales y promover una distribución más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación en todo el país.


Con la presencia del jefe del Gabinete de Ministros, Dr. Aníbal Fernández, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), contraparte del Consejo, Ing. Héctor Carlos Brotto, se realizó el acto de inauguración del CIT San Nicolás. El mismo funcionará dentro de las dependencias del flamante Laboratorio de Estudios Ambientales (LEA, Rectorado UTN).

Durante el acto, realizado en la ciudad de San Nicolás, el Dr. Salvarezza remarcó la importancia que tienen los CIT para la federalización, uno de los pilares de las políticas que lleva adelante el Consejo. “Es necesario descentralizar los recursos del Consejo y lograr una mejor distribución de los mismos en el país”, sostuvo.

Las temáticas de investigación y transferencia del Centro se focalizan en tres áreas: Energía e Industria; Desarrollo Sustentable y Desarrollo y Tecnología Social. Asimismo, las partes acuerdan un programa de radicación de investigadores becarios y técnicos, dotación de equipamiento e infraestructura.

El centro tiene como objetivos la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Evaluación y Coordinación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el CPN José Lucás Gaincerain, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), Dr. Rodolfo Blasco, el diputado nacional, Dr. José María Bancalari, el intendente municipal del partido de San Nicolás de los Arroyos, Dr. Ismael Passaglia, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Dr. José Luis Esperón, el vicerrector de la UTN, Ing. Pablo Andrés Rosso, el decano de la Facultad Regional San Nicolás de la UTN, Ing. Haroldo Avetta, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Graciela Rego , el subsecretario de coordinación y políticas ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Mercedes La Gioiosa, el director nacional de Industria del Ministerio de Industria de la Nación, Dr. Andrés Martín Civetta y el señor Obispo de San Nicolás, Monseñor Héctor Sabatino Cardelli.