NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se firmó una adenda al convenio de creación del CRILAR

La Junta de Representantes del Centro acordó modificaciones para afianzar su crecimiento y contribuir al desarrollo científico-tecnológico de La Rioja.


En la Sala Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su presidente –doctor Alejandro Ceccatto–, firmó junto al gobernador de la Provincia de la Rioja –Cdr. Sergio Casas– y al presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) –Geól. Julio Ríos Gómez–, una adenda al convenio de creación y funcionamiento del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR). La misma luego será rubricada por el rector de la Universidad Nacional de la Rioja (UNLaR) –Lic. Fabián Calderón– y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) –Ing. Flavio Fama–, quienes no pudieron estar presentes durante la reunión.

El objetivo de la adenda es aumentar la participación de la Junta de Representantes, potenciar las relaciones institucionales, el funcionamiento del Instituto y el desarrollo científico-tecnológico de La Rioja y la región.

Para el doctor Ceccatto, “el CRILAR está instalado en la comunidad con líneas de investigación que tienen que ver con el territorio. Hay que fortalecer la federalización y la descentralización del organismo y el Instituto va por esa línea. Apostamos por las zonas en crecimiento para contribuir con su desarrollo”.

Por su parte, el gobernador de La Rioja sostuvo: “El CRILAR tiene un rol fundamental en la provincia, sus recursos humanos son un ejemplo de trabajo, dedicación, investigación y pasión”. Además, destacó la estrecha vinculación del Instituto con los municipios de la región.

Quien también estuvo presente durante la firma fue el secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de La Rioja, Ing. Javier Tineo, quien señaló la importancia de la adenda “para fortalecer el vínculo entre los actores que conforman la Junta de Representantes del CRILAR. Nos permitirá demoler las barreras de desconexión y reafirmar el trabajo del CRILAR y fortalecer y promover su articulación con la sociedad”.

El director del Centro, doctor Francisco Prevosti, explicó que la adenda modifica el funcionamiento de la Junta de Representantes y establece tres reuniones al año, “lo que genera mayor apertura de toma de decisiones en las políticas del Instituto. Asimismo, la Universidad cedió un espacio para tener una sede en la ciudad de La Rioja, ya que el CRILAR se ubica en Anillaco, a 100 km de la capital”.

Estuvieron presentes, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, doctor Miguel Laborde; la directora de Proyectos y Convenios, Patricia Maccagno, y la directora de Desarrollo y Gestión de Unidades Divisionales, Luisa Baigorria, ambas de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo.

Sobre el CRILAR

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja fue creado como Unidad Ejecutora en 1998 por el CONICET, la Provincia de La Rioja, la UNLaR y el SEGEMAR. Un año después, la UNCa se incorporó como contraparte.

Su misión es generar y transferir conocimiento científico y tecnológico en temáticas de las ciencias naturales para contribuir a la solución innovadora de problemas ambientales, de salud y agrícolas de la Argentina en general y, específicamente, de la Región Noroeste, con especial énfasis en la Provincia de La Rioja, para mejorar la calidad de vida de la sociedad. También tiene como objetivo la formación de nuevos recursos humanos, el trabajo articulado con instituciones científicas y educativas, y la preservación del patrimonio natural y cultural nacional y provincial.

Sus líneas de investigación son: arqueología, cronobiología y comportamiento, ecofisiología del olivo, ecología planta-animal, entomología, mastozoología, micología, paleontología y petrología. A su vez, el CRILAR forma parte del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD) a través del monitoreo del Sitio Piloto “Costa Riojana”, localizado en el Departamento de Castro Barros.

Las autoridades del CRILAR están formadas por la Dirección -doctores Francisco Prevosti y Juan García Massini, director y vicedirector respectivamente-, el Consejo Directivo y la Junta de Representantes que incluye a las instituciones de las cuales depende el instituto.

El Centro se encuentra en la localidad de Anillaco, a 100 kilómetros al norte de la ciudad capital de La Rioja; es la única Unidad Ejecutora del CONICET que se localiza en dicha provincia. Allí, se desempeñan 19 investigadores, 20 becarios, 7 miembros de la Carrera del Personal de Apoyo, 2 técnicos, 5 administrativos y personal de mantenimiento.