PROGRAMA VOCAR

Se entregaron los premios del certamen literario “La Ciencia en los Cuentos 2014”

En su 9na edición el concurso juvenil busca promover el interés de los jóvenes por la ciencia y la literatura.


“La Ciencia en los Cuentos 2014” ya tiene sus ganadores, jóvenes de entre 16 y 18 años que fueron galardonados por la creatividad y originalidad de sus obras. La ceremonia pública se llevó a cabo durante la décima Conferencia de Navidad del Centro Cultural Borges.

Durante la apertura, el investigador Alejandro Gangui (IAFE, CONICET-UBA), uno de los coordinadores del certamen, expresó en referencia al espíritu del concurso que “no se trata de un artículo de divulgación científica. No se trata tampoco solo de una narración de ciencia ficción. Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso; se trata de disfrutar de la escritura, de mostrar dominio de la ciencia que se describe, y de ser original”.

Las obras premiadas, según orden de mérito, fueron: “El gato no entra en el tostador” de Valeria María Mussio; “De laboratorio” de Jerónimo Giocondo Bosia y “N.O.X.A” de Casandra Rey. A su vez, recibieron menciones especiales: “Infieles” de Manuel Tomás Álvarez; “La serpiente y la paloma” de Julián Bustelo Drovandi; “Principio áureo” de Victoria Ferrero Cabrera; “Ilusiones ópticas” de Francisco Manuel Freigedo; “El muelle” de Pablo Germán Hernández”; “Lo pensaría dos veces” de Yamila Aylen Orellana y “Sinapsis escarlata” de Gisela Denise Piñeiro Abregú.

Como en cada edición del concurso, las obras ganadoras serán publicadas en un libro de cuentos cortos. A su vez, los autores premiados recibieron una suscripción anual gratuita a la revista “Ciencia Hoy”.

Al finalizar la ceremonia de premiación, Maximiliano Leo, docente y costero de Puerto Gaboto, Santa Fe, estuvo a cargo de la charla titulada “Kayakismo de exploración: conservación de cultura y naturaleza”, donde comentó los pormenores de algunas de las expediciones en Kayak de naturalistas autodidactas del siglo XXI, que combinaron el placer de recorrer senderos fluidos y siempre cambiantes con un esfuerzo continuado por dar a conocer y hacer respetar ese patrimonio natural y cultural del Río Paraná.

El concurso ha sido convocado por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Conse¬jo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE),) y la Asociación Civil Ciencia Hoy.
Contó con el auspicio del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET, el Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, el Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

Volver a VocAr