Vinculación Tecnológica

Se desarrolló el Encuentro Tecnológico sobre Salud y Producción Animal

Investigadores y representantes del sector público y privado se congregaron para trabajar los desafíos tecnológicos del sector productivo y las capacidades de CONICET para dar respuesta a ellos.


El jueves 1 de octubre se realizó el Encuentro Tecnológico (EnTec) sobre Salud y Producción Animal en el Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario con la presencia de su Director, Dr. Roberto Rivarola, el Director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Mg. Juan Carlos Soria, la Directora de Coordinación y Planificación de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Mg. Mariana Lahitte, y del Director de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Rosario, Roberto Bisso.

“El CONICET está comprometido y haciendo un gran esfuerzo para que el conocimiento que generan sus investigadores y becarios tenga un impacto concreto en la sociedad y en el desarrollo nacional”, sostuvo Soria y señaló que “los EnTec implican tomar la iniciativa en conjunto con otras organizaciones, para poder identificar los problemas tecnológicos que enfrenta el sector productivo y proponer soluciones”.

Por su parte, el Dr. Rivarola afirmó: “Tenemos un fuerte compromiso con las políticas nacionales de innovación y acercamiento a la sociedad”; y remarcó la importancia de unir los conocimientos que producen los científicos y tecnólogos con la experiencia de los empresarios y productores para el desarrollo del país.

Lahitte también se refirió a la articulación público/privada y en este sentido destacó “la necesidad de la generación de espacios de sinergia que permitan crear un ecosistema propicio para que los proyectos de innovación puedan tener un desarrollo sostenible en el tiempo”.

Luego de las palabras iniciales, investigadores de CONICET de distintos puntos del país presentaron desarrollos tecnológicos relacionados con la Salud y Producción Animal. Las disertaciones abordaron cinco ejes: prevención y diagnóstico; tratamiento y desarrollo de medicamentos; mejoramiento genético y reproductivo; nutrición y alimentación animal y manejo y producción sustentable.

A continuación, los científicos y los representantes de las empresas del sector trabajaron en los detalles de las tecnologías específicas en mesas redondas destinadas a generar un intercambio de experiencias y conocimientos.

Desde 2011, la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Rosario con el acompañamiento de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET, organiza anualmente estos encuentros, enfocados en temáticas específicas y pensados como instancias de vínculo y participación entre el sector público y el privado. Esta edición contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario.

Participaron del EnTec sobre Salud Animal los siguientes investigadores y profesionales: Dr. Maximiliano Wilda (ICT Milstein, CONICET- Fund. Pablo Cassara); Dra. Ana María Russo (CIT Formosa, CONICET- UNF); Dra. Laura Kamenetzky (IMPAM, CONICET- UBA); Dr. Eduardo Corton (IQUIBICEN, CONICET-UBA); Dr. Sergio Sánchez Bruni (CIVETAN, CONICET-CIC- UNICEN); Dr. Santiago Palma (UNITEFA, CONICET- UNC); Dr. Hugo Ortega (ICIVET, CONICET- UNL); Dr. Nicolás Ortega (IIB-INTECH, CONICET- UNSAM); Dr. Guillermo Giovambattista (IGEVET, CONICET- UNLP); Dra. Alejandra Volpedo (INPA, CONICET-UBA); Lic. Carlos Galliari (CEPAVE, CONICET-UNLP); y Dr. Regino Cavia (IEGEBA, CONICET-UBA).