ACUERDO DE COLABORACIÓN CIENTÍFICO TÉCNICA

Se crea la primera Unidad Ejecutora entre el CONICET y la CNEA

Creado en 2007, el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología será de doble dependencia entre el Consejo y la Comisión Nacional de Energía Atómica.


En un acto celebrado en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3), el doctor Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto al licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), firmaron la creación del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) como Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la CNEA. El mismo contará con dos nodos geográficos: uno en Bariloche y otro en Constituyentes, Buenos Aires.

Luego de la proyección de un video institucional del INN, el doctor Ceccatto, remarcó la importancia de la formalización de la cooperación entre ambos organismos: “Es difícil explicar que dos instituciones como el CONICET y la CNEA con 60 años cada una hayan tenido una interacción muy fuerte a través de los investigadores y de poca formalización en las cooperaciones. Este es un paso muy importante. A nivel personal es una gran satisfacción ya que tengo una amistad muy cercana con muchas personas que trabajan en la CNEA”, remarcó.

Por su parte, el licenciado Calzetta Larrieu, en referencia a la rúbrica expresó que: “Es relevante porque el instituto en sí mismo es muy importante: tiene más de 150 investigadores de los cuales el 90% están ligados al CONICET y a la CNEA. Claramente, la colaboración que tenemos con el Consejo es muy grande”.

La rúbrica tiene como antecedente la creación en 2009 del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), organismo creado en forma conjunta por el CONICET, la CNEA y la Universidad Nacional de General San Martín.

Entre los objetivos de la flamante Unidad Ejecutora se encuentran: realizar investigación y desarrollo en el área de Nanociencia y Nanotecnología; contribuir, en la órbita de su competencia, el desarrollo de tecnología desde su generación hasta su implementación, atendiendo con carácter prioritario las demandas y los proyectos del Plan Nuclear Argentino, contribuir a la formación de recursos humanos en calidad de estudiantes graduados y personal calificado en el área, y colaborar con el sector productivo de bienes y servicios en proyectos de asistencia técnica y transferencia de tecnología, propendiendo a una estrecha interrelación con la comunidad.

Cabe destacar que la fructífera relación entre el CONICET y la CNEA tiene más de medio siglo, y está cimentada por centenares de científicos y tecnólogos del Consejo que fueron simultáneamente miembros de la CNEA o que tuvieron en ella su lugar de trabajo. En la actualidad, el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología cuenta con 225 miembros entre investigadores, becarios doctorales, posdoctorales y técnicos. El total de investigadores es de 133, de los cuales 106 son científicos del Consejo.

Estuvieron presentes, por la CNEA: Alberto Lamagna, vicepresidente; Enrique Cinat, Gerente General; Ingo Allekote, Gerente de Área  Investigación y Aplicaciones No Nucleares; Jorge Álvarez, Gerente de Química; Juan Carlos Furnari, Gerente de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear; Juan Ferrer, Gerente de Relaciones Institucionales; César Belinco, Gerente de Aplicaciones y Proyectos especiales GAIyANN; Guillermo Marti, Gerente de Investigación y Aplicaciones GAIyANN. Por el INN: Ana María Llois, Directora, y María Luz Martiarena, Vicedirectora. Por parte del CONICET: Antonio Ambrosini, Director de Relaciones Institucionales; Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales, y Patricia Maccagno, Directora de Convenios y Proyectos de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Para ver el video del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, haga click aquí.