Se busca estudiante de Ingeniería Electrónica o Ingeniería de Materiales para realizar la tesina de licenciatura con posibilidad de solicitar beca doctoral en la próxima convocatoria



Lugar de Trabajo: El trabajo se realizará principalmente en el Departamento de Investigaciones Biomédicas y Biotecnológicas de la Universidad Maimónides (Ciudad de Buenos Aires). Frecuentemente se harán trabajos en el laboratorio de nano-Electrónica del departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, Ciudad de Buenos Aires) y eventualmente se requerirá viajar al departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

Investigador Responsable: Dr. Guido Rozenblum

Título de Proyecto: Uso de microchips para la detección de interacciones moleculares en tiempo real.

Descripción: La química de los ácidos nucleicos promete traer soluciones novedosas en el campo de la medicina, diagnóstico médico y biosensores. Los aptámeros son oligonucleótidos simple cadena (ADN o ARN) capaces de reconocer moléculas dianas con la misma o mayor eficacia y especificidad que los anticuerpos. Sin embargo, los aptámeros no deberían verse solo como rivales de los anticuerpos. Los aptámeros tienen excepcionales ventajas que exceden a los anticuerpos incluyendo su alta flexibilidad estructural que les permiten ser moléculas ideales para formar parte de biosensores y el diseño de estructuras supramoleculares capaces de activarse mediante comandos moleculares. Nuestro objetivo es desarrollar una tecnología que nos permita identificar de forma masiva, predecible y eficiente aptámeros que puedan ser utilizados en áreas como diagnóstico médico, bioprocesos, biosensores y terapéutica. Los avances en nuevos instrumentos tecnológicos han sido conductores de los recientes avances biotecnológicos y hoy contamos con tecnologías muy sólidas que podrían adaptarse muy bien a la identificación de aptámeros.

Requisitos: Estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica o Ingeniería de Materiales, analítico, responsable y que pueda comprometerse con las tareas asignadas. Debe se capaz de trabajar en equipo y capaz de adaptarse a la dinámica del ambiente de trabajo. Debe poseer un muy buen dominio del inglés, conocimientos de electrónica y dominio de instrumental de medición electrónico.

Los interesados deberán enviar CV junto a una carta de presentación a rozenblum.guido@maimonides.edu

Contacto: Dr. Guido Rozenblum, CEBBAD, Universidad Maimónides. Hidalgo 775, Ciudad De Buenos Aires. (11)4905-1197