10º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 15 de junio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.


Se abre una nueva convocatoria del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El galardón, lanzado en el año 2007, busca promover Proyectos de Investigación Científicos. Por segundo año consecutivo, no solo se reconocerá la trayectoria de una investigadora de hasta 49 años de edad inclusive, sino que también premiará la formación y el desarrollo de una joven becaria postdoctoral de hasta 33 años de edad inclusive.

Durante la 10º edición, los proyectos de ambas galardonadas deberán estar enmarcados en las Ciencias de la Materia, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Exactas y Naturales -Ciencias Químicas, Física, Astronomía, Matemática, Computación, y Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera-; Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales -Ciencias Agrarias, Hábitat, Informática, Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingeniería Relacionadas, y Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología-.

Este concurso premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, otorgándole una ayuda económica de 250 mil pesos a una investigadora argentina para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país. Asimismo, se entregará un premio de 150 mil pesos para una becaria en etapa de formación postdoctoral.

La convocatoria está abierta desde el 2 de mayo hasta el 15 de junio del corriente año y los requisitos, en el caso del premio a una investigadora, son:
-Ser de nacionalidad argentina, nativa o por opción.
-Mujeres directoras de un proyecto que se encuentre en curso, que al 15 de junio de 2016 no hayan cumplido los 50 años de edad.
-Que el proyecto se encuentre vinculado a alguna de las disciplinas anteriormente mencionadas y se realice en la Argentina.
-Poseer un título de doctorado o equivalente otorgado por universidades nacionales o extranjeras en las disciplinas descritas como “Ciencias de la Materia”.
-Pertenecer a una institución pública o privada, sin fines de lucro.
-No serán consideradas para postularse en la candidatura las ganadoras de las ediciones anteriores del Premio.
-Serán consideradas para postularse a la candidatura, investigadoras que se hayan presentado en ediciones anteriores y que no hayan salido seleccionadas. Aquellas candidatas que hayan recibido menciones especiales en ediciones anteriores pueden postularse nuevamente para el Premio.

En el caso de la becaria distinguida, los requisitos son:
-Ser de nacionalidad argentina, nativa o por opción.
-Becarias en etapa de postdoctorado, que participen de un proyecto que se encuentre en curso, que al 15 de junio de 2016 no hayan cumplido los 34 años de edad.
-Que el proyecto se encuentre vinculado a alguna de las disciplinas anteriormente mencionadas y se realice en la Argentina.
-Poseer un título de doctorado o equivalente otorgado por universidades nacionales o extranjeras en las disciplinas descritas como “Ciencias de la Materia”.
-Pertenecer a una institución pública o privada, sin fines de lucro.
-No serán consideradas las ganadoras de Becas Internacionales UNESCO-L’Oréal For Women in Science.

Los trabajos presentados serán evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia, y un Jurado de Notables elegirá a las dos mujeres distinguidas. Serán galardonados aquellos trabajos que se destaquen por su dedicación, compromiso, beneficios, y por el aporte al desarrollo de la investigación e impacto en la Argentina.

Las consultas acerca de las postulaciones podrán remitirse al mail lorealunesco@conicet.gov.ar, o telefónicamente al (011) 4899-5400 internos 3207/3209.

Más información:
Bases y condiciones
Formulario de inscripción
Cronograma