NOTICIAS INSTITUCIONALES

Santiago Sacerdote es el nuevo director de Y-TEC, la empresa del CONICET e YPF

El ingeniero que ocupaba el cargo de Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos en el organismo autárquico ahora asumirá un nuevo desafío en la compañía estatal.


En un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, que contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, se presentó al ingeniero Santiago Sacerdote como nuevo Director General de Y-TEC, la empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (con el 51% de las acciones) y el CONICET (49%).

Sacerdote se desempeñaba como Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, y también era el Director General Adjunto de Y-TEC. Desde ahora, será quien reemplace al Dr. Gustavo Bianchi, que asumió el mando de la empresa público-privada en 2013 y decidió dar un paso al costado en la conducción para dedicarse a tiempo completo a la investigación en el ámbito del CONICET.

“Y-TEC no es una isla, es parte de un cambio más grande que se está produciendo en el país, que tiene la intención de convertir a la Argentina en un lugar al que se recurra para dar soluciones novedosas a temas globales, como lo energético”, señaló el Dr. Barañao durante su intervención. El ministro se refirió a Gustavo Bianchi como “un volcán de ideas” y aseguró que seguirá aportando desde su nuevo lugar en el Consejo.

“La experiencia de Y-TEC es clave para el Ministerio, una gestión muy novedosa en la que se fusionan dos culturas distintas, como son la comunidad científica y la empresarial”, expresó asimismo, y resaltó el cambio “clave y estratégico” que significa que Sacerdote asuma la conducción del organismo.

Gustavo Bianchi, por su parte, destacó el trabajo y la entrega de todos los empleados de Y-TEC desde el 2013 hasta ahora, calificando a esos años como “intensos”.

Y-TEC

Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF (51%) y CONICET (49%), cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.

Con 140 profesionales ya incorporados y más de 100 colaborando en sus proyectos en forma indirecta desde otras instituciones, Y-TEC se encuentra en plena expansión y consolidación de sus capacidades de investigación y desarrollo. Actualmente ha iniciado en la localidad de Berisso la construcción de un moderno edificio de 12.000 m2 íntegramente dedicado a actividades de I+D, espacio que albergará el más moderno equipamiento e integrará en proyectos tecnológicos estratégicos a expertos de la industria e investigadores especialistas del sistema científico tecnológico nacional.

Si bien Y-TEC tiene como uno de sus objetivos prioritarios generar y aportar tecnologías para una rápida y eficiente explotación de los yacimientos no convencionales que posee el país, trabajará también fuertemente en la generación de tecnologías para obtener una mayor producción en yacimientos maduros, la optimización de procesos petroquímicos y la generación de nuevos subproductos de alto valor y en el desarrollo de tecnologías que posibiliten un mejor aprovechamiento y cuidado de las energías renovables y el ambiente.

Asimismo, Y-TEC realiza diversas acciones de formación, transferencia de conocimientos y prestación de servicios a pequeñas y medianas empresas del sector, iniciativas consideradas claves para avanzar con éxito en el desarrollo y consolidación de un entramado tecnológico que brinde soporte y sustentabilidad a la profunda transformación que experimenta la industria energética nacional.