PROGRAMA VOCAR

Roberto Salvarezza participó del lanzamiento de la “Plataforma País Ciencia”

Este proyecto busca ampliar las fronteras del conocimiento y de la cultura científica. El presidente del CONICET destacó la importancia de la difusión social de la ciencia y la democratización del conocimiento.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, participó junto a Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Laura Alonso, subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, de la jornada “Hacia una estrategia nacional de articulación entre la universidad y la escuela secundaria 2013-2016”, donde se presentó la “Plataforma País Ciencia”.

Esta plataforma es cofinanciada por el CONICET integrando las acciones del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias y el Centro de Estimulo al Desarrollo del Conocimiento del Municipio de Granadero Baigorria, en la provincia de Santa Fe. Su objetivo es ampliar las fronteras del conocimiento y de la cultura científica, desarrollando acciones y estrategias para la sociabilización del saber y quehacer científico y tecnológico.

Al respecto, Salvarezza dijo que País Ciencia “es una articulación de la ciencia con la sociedad”. Además, en nombre del Directorio del CONICET, expresó “la satisfacción por el lanzamiento de este plan”.

“La mejora de la calidad educativa en el nivel medio, la difusión de la ciencia y la cultura entre los jóvenes son objetivos que debemos alcanzar en relación a los desafíos que se nos presentan como sociedad”, indicó.

Además, agregó que se está trabajando en “fortalecer la transferencia y el conocimiento generados por las distintas áreas que involucran al aparato de ciencia y técnica del país”. Asímismo destacó la relevancia de la difusión social de la ciencia y la democratización del conocimiento.

Luego de la apertura de la jornada, el coordinador de País Ciencia e investigador del CONICET, Claudio Fernández, catalogó este proyecto como “un punto de inflexión positivo” para Argentina. “Buscamos que nuestros jóvenes desmitifiquen la imagen del científico, que comiencen a ver que la ciencia no es para genios y que está al alcance de todos”, indicó.

Fernández calificó a País Ciencia como “un proyecto multi-institucional” cuyo objetivo fundamental es acercar la comunicación científica a los barrios, colegios, localidades, comunas y municipios “para despertar en los jóvenes la vocación científica”.

En horas de la tarde, Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, participó junto a Alejandro Ceccatto, Jorge Aliaga y Lara Bersten de la charla “Vinculación entre políticas públicas e investigación”. Allí sostuvo que el organismo tiene “una fuerte vocación de trabajar junto a otras organizaciones en el ámbito de la educación”. En relación a su vinculación con la escuela secundaria, destacó la importancia de “generar vocaciones y profesionales en áreas estratégicas que el país necesita”.

En esta línea, se refirió a los Proyectos de Investigación Orientada (PIO) y a los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), desarrollados por el CONICET junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Volver a VocAr