CIENCIA Y CERVEZA

Proyecto propuesto por el IPATEC y productores cerveceros es financiado por el BID

El Ministerio de Producción de la Nación aportará 6.2millones de pesos que buscan fortalecer a Bariloche y el Bolsón como polo productivo y tecnológico de cerveza artesanal.


Un proyecto surgido del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNComahue) propuesto al Ministerio de Producción de la Nación aportará $6,2 millones para fortalecer a once PyMEs de la región andina. Los cerveceros con este financiamiento contarán con la asistencia técnica de los especialistas del IPATEC y del INTI Bariloche para implementar mejoras en el manejo y re-utilización de levaduras, y para el diseño y equipamiento de laboratorios de calidad en cada una de las cervecerías.

Finalmente, dicho proyecto permitirá adquirir equipamiento de alta complejidad a instalarse en dependencias del IPATEC, en particular en el futuro Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC), generando un fuerte impacto en los procesos de elaboración de la cerveza. De esta manera, se pretende generar un escenario sinérgico público-privado para el posicionamiento de Bariloche y el Bolsón como polo productivo y tecnológico de cerveza artesanal de calidad.

El proyecto incluye a once cervecerías de Bariloche y El Bolsón: Bachman, Berlina, Blest Bariloche, Wesley, La Cruz, Diuka, Dos Monjes, Duham, Manush, Konna y Awka, todas miembros de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y zona andina (ACAB) quienes aportarán el 10 % de la totalidad del proyecto.

Este acuerdo fue rubricado la semana pasada a través de un convenio entre el Ministerio citado y la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche y forma parte del Programa de Apoyo a la Competitividad para MIPYMES financiado por el Banco Interamericano de desarrollo (BID). Los fondos recibidos serán destinados al mejoramiento de la calidad de su producto, incluyendo la instalación de laboratorios de calidad en las fábricas y un laboratorio de alta complejidad en la zona, y capacitación de recursos humanos. También se trabajará en la mitigación de impactos medioambientales.

El conglomerado que integra dicho proyecto involucra a los principales productores de cerveza artesanal de Bariloche y El Bolsón, que comprenden aproximadamente el 80% de la producción total de cerveza de la región, la mayoría nucleados en la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche (ACAB).

Diego Libkind, director del IPATEC, investigador del CONICET y gestor del proyecto, sostiene que: “Bariloche y el Bolsón poseen todas las condiciones necesarias -historia, materias primas únicas, recurso humano, infraestructura, paisaje, mercado interno y externo, etc.- para convertirse en el principal polo cervecero del país, por lo que se propuso como Capital Nacional de la Cerveza Artesanal. Para alcanzar este objetivo y mantenerlo en el tiempo es fundamental que las cervezas producidas en esta zona se destaquen por su calidad e innovación”.

Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales

En la actualidad el IPATEC provee diversos servicios al sector: crio-preservación y provisión de inóculo, control de calidad: sensorial, físico-químico y microbiológico, asesoramiento, y capacitaciones. El Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) fue un punto clave en la relación sector CyT con los cerveceros ya que permitió trabajar conjuntamente dentro de algunas fábricas y contribuir a adecuar las condiciones de uso de las levaduras con la consecuente mejora en la calidad, rentabilidad y productividad de las empresas involucradas.

Una de las conclusiones principales de dicho proyecto fue la necesidad de capacitación en cuestiones de manejo de levaduras y control de contaminantes. Así como también de contar con laboratorios básicos de control calidad y recursos humanos entrenados en cada cervecería para poder realizar seguimientos periódicos de calidad microbiológica, entre otros.

Poder alcanzar una buena re-utilización de levaduras y contar con laboratorios de control de calidad significa el primer paso en el camino para poder adoptar la tecnología de levaduras líquidas y eventualmente poder incorporar cualquier tipo de levadura a la fábrica, como por ejemplo las levaduras patagónicas. Además reduce significativamente la generación de residuos contaminantes por su alta carga orgánica. Por último, contar con un laboratorio centralizado que pueda prestar servicios hoy inaccesibles y de mayor complejidad también sería un beneficio claro para el conglomerado.

Cabe destacar que el IPATEC, a través de Diego Libkind, organiza el evento itinerante “Ciencia y Cerveza” que busca potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado e incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del campo como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos. Es una actividad que nace en 2017 en Bariloche y Buenos Aires, como una instancia superadora de las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera realizadas en 2015 por el IPATEC. De reciente éxito en Córdoba la próxima Jornada de “Ciencia y Cerveza” se realizará en la provincia de Corrientes el 14 de septiembre.