NOTICIAS INSTITUCIONALES

Primer día Internacional de la Luz

Se celebrará en todo el mundo, cada 16 de mayo, por iniciativa global de la UNESCO. En Argentina habrá múltiples actividades auspiciadas por el CONICET.


Aprobada en noviembre de 2017 por la Conferencia General de la UNESCO, se inaugura el 16 de mayo la celebración en todo el mundo del Día Internacional de la Luz en  conmemoración a la primera emisión de un láser fabricado por el ser humano.  En 1960, el ingeniero físico Theodore Maiman logró que un láser, construido por él mismo, produjera por primera vez emisión estimulada de radiación. Se trata de un invento que ha generado una revolución en la vida cotidiana y un campo nuevo de investigación. Es por el profundo impacto que el láser ha generado en la historia que la UNESCO eligió este acontecimiento.

El Día Internacional de la Luz es un evento internacional administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica (IBSP) de la UNESCO. Su objeto es destacar el papel que desempeña la luz en la ciencia, la cultura y el arte, la educación, el desarrollo sostenible y en campos tan diversos como medicina, comunicación y energía.

En Argentina se constituyó el Comité Argentino para la Celebración del Día Internacional de la Luz (CADIL)* cuyos integrantes son los responsables de promocionar, organizar y difundir el evento. Habrá actividades entre las que se encuentran una variedad de conferencias, cursos, experimentos participativos, charlas para todo público e instalaciones y exposiciones.

En el sitio web del evento, se encuentra detallada la oferta de actividades que brinda cada provincia.

*CADIL
COMITÉ ARGENTINO PARA LA CELEBRACION DEL DIA
INTERNACIONAL DE LA LUZ

Dra. Beatriz García, vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA, CONICET-CNEA- UNSAM). Presidente de la Comisión de Educación y Desarrollo de la Astronomía de la IAU Mendoza.

Dra. Silvia Ledesma, investigadora del CONICET, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Representante Argentina en la International Commission of Optics. Miembro del Comité Territorial de Óptica de Argentina CABA.

Arq. Eli Sirlin, directora de la Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.  CABA.

Dr. Néstor Camino, investigador del CONICET, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (FHCS UNPSJB) – Sede Esquel. Director del Complejo Plaza del Cielo. Esquel, Chubut.

Dr. Gabriel M. Bilmes, Director del Laboratorio de Ablación Limpieza y Restauración con Láser del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP, CONICET-CIC-UNLP ). Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Coordinador Argentino y Contacto Internacional del Día Internacional de la Luz. La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Volver a VocAr