CADIC

Incorporan hoy al Primer Académico en el Centro Austral de Investigaciones Científicas

Jorge Rabassa, investigador superior del CADIC-CONICET fue designado Académico por la Comisión Directiva de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba


Jorge Rabassa, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia e investigador superior del CONICET, fue designado Académico por la Honorable Comisión Directiva de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba en su sesión del 18 de julio pasado y será incorporado durante un acto en la institución.

“Es para mí un gran reconocimiento que esta institución, creada hace más de 140 años y que ha distinguido a científicos de la más alta jerarquía, haya evaluado mi trayectoria y me considere merecedor de convertirme en miembro de número”, declaró el flamante Académico.

Jorge Rabassa se graduó en 1971 en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciado en Geología y obtuvo su doctorado en 1974 en la misma universidad. A lo largo de su carrera se especializó en el estudio de la geología Patagónica y fue profesor en diferentes casas de estudio, como la Universidad Nacional de La Plata, en la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y actualmente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Fue Convencional Constituyente de la Provincia de Tierra del Fuego y posteriormente Legislador Provincial. Entre 1998 y 2002 fue rector de la Universidad del Comahue (Neuquén). Desde octubre de 2011 es director del CADIC. Publicó cerca de 200 trabajos científicos, fue editor, autor y co-autor de diecisiete libros y actualmente es Editor Responsable para Sudamérica de la serie Monografías Breves de Ciencias de la Tierra de la Editorial Springer (Alemania).

La Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, iniciada en 1869 por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, es una corporación científica sostenida por el gobierno de la Nación Argentina que, por la fecha de su fundación, es la primera Academia Nacional de la República Argentina.

La condición de Académico es vitalicia y ad honorem. Algunos de sus miembros han sido figuras de reconocida trayectoria tales como Florentino Ameghino, Francisco P. Moreno, Charles Darwin, Eduardo Holmberg, Germán Burmeister, Otto Nordenskjöld y Bernardo Houssay, entre otros.