Edición 2016

Presencia de VocAr en el seminario del programa “Nuevos Investigadores” de la Biblioteca Nacional.

Estudiantes de secundario dialogaron con el investigador del CONICET, Dr. Guillermo Folguera. Estuvieron presentes el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel y la subdirectora, Elsa Esperanza Barber.


El pasado martes 12 de julio tuvo lugar un seminario del ciclo anual del programa Nuevos Investigadores de la Biblioteca Nacional. En este marco, el Programa VocAr del CONICET ofreció una charla con el Dr. Guillermo Folguera.

Mediante una entrevista dirigida, el Dr. en Ciencias Biológicas relató su experiencia como investigador en relación a los ejes del seminario: el trabajo colectivo en la producción de conocimiento; la elección y recorte del tema de un trabajo de investigación y las diversas estrategias de búsqueda hemerográfica.

Folguera, especialista en filosofía y biología, les aconsejó a los estudiantes que “vuelvan a las fuentes bibliográficas que son las más seguras, las más legítimas”, ya que, algunas veces, la información disponible en Internet corre el riesgo del anonimato de la fuente. “Consulten libros y no se asusten si no entienden todo el texto; eso no los tiene que frustrar”, agregó.

Este ciclo de seminarios del programa Nuevos Científicos tiene como objetivo fomentar la investigación, los espacios de debate e intercambio y promover la lectura crítica de los medios de comunicación. En su edición 2016, se convocó a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria a presentar un trabajo de análisis y recopilación grupal bajo el eje temático “Identidad Nacional”, en consonancia con el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones se fortaleció a partir de la firma de un convenio marco de cooperación, firmado el año pasado, gestionado por el Programa VocAr. Mediante este instrumento, se procura estrechar lazos para intercambiar información y brindar cooperación técnica, entre otros.

Volver a VocAr