05/06/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Prácticas, experiencias y estrategias en ciencia abierta en Iberoamérica
Expertos debatieron sobre las características, beneficios y desafíos que presenta la ciencia abierta, y del estado de situación de la materia en Iberoamérica.
Prácticas, experiencias y estrategias en ciencia abierta en Iberoamérica.

Con el objetivo de difundir las prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina organizó junto a la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) organizaron el Seminario Internacional desde el 31 de mayo hasta el 02 de junio en el Centro Cultural de la Ciencia.

Se han presentado directrices, políticas y prácticas en torno a la apertura de resultados y datos de investigación implementadas en la Comunidad Europea con las que estamos alineados a nivel país a través del Sistema Nacional de Repositorios Regionales (SNRD) y a nivel región con La Referencia.

Entre las iniciativas y experiencias en ciencia abierta que se presentaron, en el Panel “¿Cuán abierta es la ciencia iberoamericana hoy?” Diego Asensio, Gerente de Organización y Sistemas del CONICET, mostró la solución implementada para el desarrollo del Repositorio Institucional CONICET Digital, agregó que ésta es una solución que integra sistemas y procesos que permiten una difusión responsable y eficiente de la producción científico tecnológica de las actividades de investigación que se realizan en el organismo.

Durante su exposición, Asensio hizo hincapié en tres aspectos fundamentales requeridos para la implementación del repositorio institucional: una plataforma ágil, una estructura descentralizada y un crecimiento sostenido, pilares en los que fue evolucionando CONICET Digital duplicando su velocidad de procesamiento para incorporar en su plataforma los últimos resultados de ciencia y técnica que han publicado los investigadores del CONICET.

Los disertantes provenientes de distintos organismos de Iberoamérica han analizado beneficios, y discutido barreras y desafíos que se presentan para impulsar su desarrollo y promoción en la región; y han presentado la necesidad de contar con herramientas que permitan la medición del impacto de los procesos de apertura en la producción de conocimiento y en la solución de problemas locales.

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

17/07/18 | DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Científicos del CONICET trabajan sobre Acidificación de los Océanos

Maria Soledad Yusseppone, becaria postdoctoral fue seleccionada para la realización de una capacitación intensiva sobre "Oceanic Acidification Practical Training - From experimental design to data analysis".

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.