16/11/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Personal de CONICET Mar del Plata participó en las pruebas de hielo del Buque Irizar
Mirco Chapetti, Sebastián Jaureguizahar, Mariano Kalafatovich, junto a Carlos Molina, participaron de las pruebas de hielo del Buque A.R.A. Almirante Irizar en la Antártida el pasado mes de octubre.
Foto: Gentileza investigador

Mirco Chapetti, investigador principal, Sebastián Jaureguizahar y Mariano Kalafatovich, ambos personal de apoyo, miembros del CONICET y pertenecientes todos al Laboratorio de Mecánica Experimental (LABMEX) del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP) junto a Carlos Molina, participaron de las pruebas de hielo del Buque A.R.A. Almirante Irizar en la Antártida el pasado mes de octubre.

El objetivo de estas actividades fue analizar el comportamiento estructural del buque, sus deformaciones y vibraciones, durante su navegación en mares de hielo como etapa final en habilitación del Irizar, luego de su reparación integral.

Asimismo, las pruebas se utilizaron para realizar otras mediciones y avanzar en la elaboración de un sistema de umbrales de alertas de la interacción del buque con el hielo (impactos y solicitaciones extremas). Además, se busca  definir configuraciones que permitan realizar una evaluación continua de su comportamiento.

El trabajo, que culminó con la navegación en el mar Antártico con una duración de dos semanas, se inició hace casi dos años con el análisis de las tareas a realizar, la elaboración de los objetivos a alcanzar y la instrumentación del buque con los sensores necesarios para las mediciones.

 

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.

13/07/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET distinguido por la sociedad científica más importante en osteología

Se trata de José Luis Ferretti, reconocido por la American Society for Bone and Mineral Research.