NOTICIAS INSTITUCIONALES

Personal de CONICET Mar del Plata participó en las pruebas de hielo del Buque Irizar

Mirco Chapetti, Sebastián Jaureguizahar, Mariano Kalafatovich, junto a Carlos Molina, participaron de las pruebas de hielo del Buque A.R.A. Almirante Irizar en la Antártida el pasado mes de octubre.


Mirco Chapetti, investigador principal, Sebastián Jaureguizahar y Mariano Kalafatovich, ambos personal de apoyo, miembros del CONICET y pertenecientes todos al Laboratorio de Mecánica Experimental (LABMEX) del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP) junto a Carlos Molina, participaron de las pruebas de hielo del Buque A.R.A. Almirante Irizar en la Antártida el pasado mes de octubre.

El objetivo de estas actividades fue analizar el comportamiento estructural del buque, sus deformaciones y vibraciones, durante su navegación en mares de hielo como etapa final en habilitación del Irizar, luego de su reparación integral.

Asimismo, las pruebas se utilizaron para realizar otras mediciones y avanzar en la elaboración de un sistema de umbrales de alertas de la interacción del buque con el hielo (impactos y solicitaciones extremas). Además, se busca  definir configuraciones que permitan realizar una evaluación continua de su comportamiento.

El trabajo, que culminó con la navegación en el mar Antártico con una duración de dos semanas, se inició hace casi dos años con el análisis de las tareas a realizar, la elaboración de los objetivos a alcanzar y la instrumentación del buque con los sensores necesarios para las mediciones.