NOTICIAS INSTITUCIONALES

Llega “Mar del Plata: Ciencia y Cerveza” para acercar a investigadores y productores artesanales

El ciclo organizado por el CONICET se realizará en la ciudad de Mar del Plata del 13 al 14 de abril. Al igual que en las ediciones de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires se brindarán cursos teórico-práctico sobre levaduras.


Del 13 al 14 de abril se presentará en la ciudad de Mar del Plata “Ciencia y Cerveza”, un ciclo que busca acercar a los investigadores y productores artesanales. Durante dos jornadas de trabajo, se expondrán las tecnologías que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene disponibles para la industria cervecera.

La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), junto al Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mar del Plata y la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata (CCAM).

El primer día, la actividad se llevará a cabo en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Por la mañana, se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio “El CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se vinculan”, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros.

 

Luego el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará dos cursos: “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica” y “Re-utilización de levaduras”.

El segundo día, Libkind junto a Carlos Bertoli brindarán el taller “Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica” en el Bar Fábrica Antares. Allí, se pondrá a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación gratuita del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal.

A través de la capacitación, los productores cerveceros podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

________________________________________
Mar del Plata: Ciencia y Cerveza
Programa
Formulario de Inscripción

Si sos becario, personal de apoyo o investigador del CONICET, consultá por los pases liberados para el día viernes 13/4 (cupos limitados) a comunicacion@conicet.gov.ar

Los cursos programados son Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Para ver el valor de cada uno, por favor ingrese a los siguientes temarios:

Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica
Re-utilización de Levaduras
Microscopía Cervecera: Control de Calidad de Levaduras en Fábrica

Más información en:
www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza
www.ipatec.conicet.gob.ar
Si quiere saber más sobre el Evento “Ciencia y Cerveza” y la relación del IPATEC con el sector cervecero, haga click aquí.

Acerca del IPATEC

El IPATEC tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en la Argentina cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales. Desde 2011 posee un tipo de levadura salvaje (Saccharomyces eubayanus) descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos. Se trata de la madre de la levadura lager, levadura que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza industrial a nivel mundial.

El equipo de trabajo del IPATEC ha avanzado mucho en el proceso de domesticar la levadura, y hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de generar cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica. Hoy proyecta el primer Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) en la ciudad de Bariloche.