Paleontólogos del CONICET publican libro sobre la evolución de mamíferos carnívoros de América del Sur

La obra repasa aspectos del desarrollo de los dos principales grupos de depredadores que habitaron suelo sudamericano.


Evolución de los mamíferos carnívoros de América del Sur durante el Cenozoico: contingencias paleogeográficas y paleoambientales es el título del nuevo libro publicado por los paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Analía Forasiepi, investigadora adjunta en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza) y Francisco Prevosti, investigador principal en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR, CONICET-Gob. La Rioja-UNLaR-SEGEMAR-UNCa).

El ejemplar, publicado en la prestigiosa editorial Springer, aborda la información disponible en el registro fósil, las relaciones de parentesco y la ecología de los dos principales grupos de mamíferos depredadores que habitaron América del Sur: los Esparasodontes, emparentados a los canguros y las comadrejas, y los Carnivora, un grupo de mamíferos placentarios que incluye a las familias de los lobos y los felinos, entre otros.

“Los Esparasodontes se originaron en América del Sur al inicio del Cenozoico y se extinguieron hace aproximadamente tres millones de años. Se conocen algo más de sesenta especies con una diversidad ecológica importante que va desde pequeñas especies, de casi un kilo, a algunas más grandes de más de cien”, explica Prevosti y agrega que el grupo de los Carnivora se registró por primera vez en el sur de América en el Mioceno tardío y se conocen una gran variedad de ejemplares como grandes osos, zorros, hurones o tigres dientes de sable.

Origen, modos de vida, diversificación, movimientos faunísticos y extinción de estos mamíferos son algunos de los aspectos analizados en este trabajo, que también examina las limitaciones del registro fósil y los sesgos interpretativos en la paleontología.

El libro forma parte de la serie Springer Geology. Una colección destinada a investigadores, estudiantes avanzados e interesados en las Ciencias de la Tierra, con lenguaje didáctico y rigor científico. Puede accederse a un resumen de los contenidos en el siguiente link: http://www.springer.com/la/book/9783319037004

 

Ilustración: Jorge L. Blanco.