PROGRAMA VOCAR

País Ciencia se presentó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales

Alumnos y docentes participaron de charlas y visitas guiadas realizadas por científicos del CONICET con el fin de promover vocaciones científicas.


En el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes a la Plataforma País Ciencia brindaron charlas de divulgación científica en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para más de 200 alumnos de escuelas públicas de la zona.

Durante la apertura de la jornada, Pablo Tubaro, director del MACN, expresó que “este tipo de actividad es importante y valiosa para interesar a los chicos en la ciencia”.

Luego, Claudio Fernández, director de la Plataforma e investigador del CONICET, explicó los objetivos y líneas de acción de la misma, y remarcó la importancia de la educación pública en la Argentina. Además, les sugirió a los alumnos que “utilicen a País Ciencia como una herramienta de diálogo para informarse y ayudar a planificar sus vocaciones científicas y así sus carreras universitarias”.

La primera charla titulada “Del Planeta Océano al Mar Argentino” estuvo a cargo de Luis Cappozzo, investigador del CONICET. Durante la misma, el científico remarcó la importancia de los océanos, al expresar que “regulan el clima en la Tierra, son responsables de capturar el dióxido de carbono que hay en la atmósfera, liberan oxígeno de la atmósfera que es necesario para todos los seres vivos que respiramos aire y además nos brindan alimentos y soporte de transporte, energías limpias no convencionales, entre otras cosas”.

Finalmente, concluyó su exposición con la premisa de que “la imaginación puede hacerse realidad siempre y cuando haya inversión en ciencia, tecnología e innovación”, haciendo referencia a la importancia del rol del Estado en este ámbito.

María Victoría Panebianco, becaria Postdoctoral del CONICET, estuvo a cargo de la segunda charla, titulada “Calentamiento global: Causas y efectos sobre el planeta”, donde explicó el por qué del fenómeno, sus consecuencias sobre el clima, los océanos y la diversidad marina; y dio consejos a los presentes para empezar a cuidar el medio ambiente desde el hogar.

La última charla fue expuesta por Julián Faivovich, Laura Nicoli y Sebastián Barrionuevo, investigadores del Consejo, y fue llamada “Vida y evolución de ranas y sapos: investigando en el Museo”. A través de fotografías y videos los científicos mostraron distintas especies de anfibios que viven en zonas húmedas y selváticas, pero también en zonas tan remotas como desiertos. Además, explicaron cómo estudian la evolución y los fósiles de distintos ejemplares en el laboratorio del Museo y cómo realizan trabajo de campo en distintos puntos del país.

Para cerrar la jornada, los investigadores realizaron visitas guiadas que se centraron en los océanos y la evolución de la vida en nuestro planeta. De esta manera, alumnos y docentes participaron de la recorrida e intercambiaron preguntas con los investigadores durante su paso por las distintas salas del Museo vinculadas con el mar, los mamíferos, los dinosaurios y las plantas.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitaria, la Fundación Médife, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC)del municipio de Granadero Baigorria, la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

Volver a VocAr