CIENCIA Y SOBERANÍA

País Ciencia participó de la jornada “Ciencia y soberanía” en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Con el objetivo de despertar vocaciones científicas y reflexionar sobre el concepto de soberanía científica, nuclear y energética.


Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes a la Plataforma País Ciencia brindaron charlas dirigidas a docentes y estudiantes de escuelas secundarias del partido de Escobar y la ciudad de Pilar de la provincia de Buenos Aires.

Durante la apertura, Luis Cappozzo, investigador del CONICET y miembro de la plataforma, explicó los objetivos y líneas de acción de la misma.

La primera charla estuvo a cargo de Cappozzo: “Ballenas, satélites y soberanía”, donde expuso sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad como factor fundamental del equilibrio planetario; la tecnología aplicada a la conservación de los recursos naturales; la explotación racional basada en el conocimiento científico y el buen uso de la tecnología.

Dirigiéndose a los jóvenes expectantes, el biólogo remarcó: “Si ustedes tienen acceso al conocimiento y a continuar su formación van a poder a tomar decisiones a partir de conocer, ser más libres. En ese sentido, esa independencia forma parte de la soberanía, porque poder entender que pasa en el entorno hace que seamos personas conscientes de lo que ocurre”.

Luego, el investigador del Consejo Hernán Grecco, doctor en física, brindó la charla: “Diciendo mucho a la velocidad de la luz”. En el Año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO, Grecco expuso sobre la importancia de la luz como fundamental para la vida y la tecnología que mueve al mundo moderno.

El investigador explicó cómo a partir de principios muy básicos de la óptica “uno tiene aplicaciones tecnológicas que derivan en la capacidad de transmitir información a distancias muy largas con mucha información por segundo”. En este sentido, habló de la importancia de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), herramienta fundamental para la homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación de cada ciudad y pueblo de la República Argentina.

Como parte de la exposición, ante la mirada atenta de los jóvenes, proyectó videos de experimentos sencillos que los estudiantes pueden hacer en sus hogares. Explicó, por ejemplo, cómo con elementos como una botella, agua y un puntero láser se puede observar la reflexión total interna de la luz.

Antes de las charlas de divulgación científica los jóvenes visitaron el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos), ubicado en la ex ESMA, y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, donde recorrieron las cuatro estaciones museológicas: la vida, la pasión, la muerte y la resurrección, cuatro perspectivas desde donde se abordan las Islas: la naturaleza, la historia, el conflicto bélico y la vuelta a la democracia.

Además, la plataforma se presentará en el Museo Malvinas en las siguientes fechas: 4 de junio, 2 de julio, 27 de agosto, 24 de septiembre y 22 de octubre del corriente.

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