PROGRAMA VOCAR – PAÍS CIENCIA

País Ciencia en Cañada de Gómez

Investigadores del CONICET realizaron charlas sobre ciencia para estudiantes y docentes de escuelas secundarias de la ciudad santafesina con el fin de despertar vocaciones científicas.


Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), partícipes de la plataforma País Ciencia, brindaron charlas de divulgación científica en la ciudad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, ante más de 150 alumnos, 20 docentes y autoridades de la ciudad.

Junto a las actividades desarrolladas por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, las charlas promovidas por País Ciencia tienen como objetivo democratizar la ciencia en el territorio argentino y despertar vocaciones científicas en los jóvenes.

Durante la apertura de la jornada, Stella Maris Clérici, intendente municipal de Cañada de Gómez, remarcó “lo importante que es tener educación pública, gratuita y acceso a esa educación” y agradeció a los miembros de País Ciencia por “interesarlos a ustedes (los alumnos) que son el semillero de los futuros científicos”.

Luego, Claudio Fernández explicó los objetivos y líneas de acción de la Plataforma e invitó a alumnos y docentes a participar de la actual convocatoria destinada a escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe. La misma tiene por objetivo el financiamiento para el desarrollo de proyectos que impliquen soluciones tecnológicas a problemáticas medioambientales, que afectan a los municipios de la región.

(Para ver bases y condiciones de la convocatoria haga click aquí)

El doctor en Biología Marina e investigador del Consejo, Luis Cappozzo, estuvo a cargo de la primera charla titulada “Club Social y Deportivo Océano: los deportes y el mar”. Allí explicó, a través de videos, la presencia del desarrollo científico y la investigación en áreas aparentemente desvinculadas del quehacer científico como los deportes que se practican en el mar (surf, natación y buceo) y que requieren del conocimiento científico y desarrollo tecnológico para alcanzar mejores objetivos deportivos.

Por ejemplo, explicó que sumado al entrenamiento físico, “un nadador profesional tiene un equipo de científicos que investiga desde el material que constituye su traje de baño hasta la forma en que mejor lo depilan”. Indicó que de esta manera optimizan movimientos “para ganar eficacia, minimizar el gasto de energía y maximizar velocidad para lograr mejores resultados cada año”.

La segunda charla estuvo a cargo de Hernán Grecco, doctor en Física, titulada “Diciendo mucho a la velocidad de la luz”. El investigador explicó cómo a partir de principios muy básicos de la óptica -como la refracción- uno tiene aplicaciones tecnológicas que derivan en la capacidad de transmitir información a distancias muy largas con mucha información por segundo.

Además, proyectó videos de experimentos sencillos que los estudiantes pueden hacer en sus hogares. Por ejemplo, con elementos como una botella, agua y un puntero láser se puede observar la reflexión total interna de la luz.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

La Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad en forma integral, dado que cuenta en su conformación con actores que tienen que ver con la generación de políticas científicas y educativas, tales como el CONICET, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitaria, la Fundación Médife, el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDEC)del municipio de Granadero Baigorria, la Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

Volver a VocAr