NOTICIAS INSTITUCIONALES

Organizado por la Red de Seguridad Alimentaria se realizó el Taller Internacional de Análisis de Riesgo

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia y contó con la presencia de prestigiosos especialistas.


Para ver los videos de la cobertura:

BLOQUE 1

BLOQUE 2

BLOQUE 3

El pasado viernes 8 de junio, organizado por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET (RSA), se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) el Taller Internacional sobre Análisis de Riesgo del que participaron autoridades e investigadores del CONICET y prestigiosos especialistas del exterior.

La RSA forma parte de Redes Institucionales Orientadas  a la Solución de Problemas (RISOP) impulsadas desde el CONICET y tiene como objetivo desarrollar y analizar información, con base científica tecnológica, de la situación actual en materia de seguridad alimentaria que sirva de base a la adopción de políticas públicas.

El rol específico de la Red está vinculado a responder consultas por parte de organismos de control y del sector privado en torno a la evaluación de los factores de riesgo presentes en la cadena agroalimentaria que pueden derivar en la contracción de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).

La apertura del Taller (tras la proyección de un sintético video institucional) estuvo a cargo del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Miguel Laborde, y  Carlos Van Gelderen, director de la RSA y miembro del directorio del Consejo en representación de las organizaciones del agro.

En un sintético discurso, el Dr. Laborde destacó la tarea de la RSA  y dio la bienvenida a todos los participantes. El Dr. Van Gelderen, que más adelante volvería a subir al escenario, resaltó la importancia que tiene para un país agroexportador como la Argentina estar en línea con lo que el mundo exige en materia de seguridad alimentaria y agradeció la presencia de expositores extranjeros y nacionales. El Dr. Van Gelderen describió además algunas de las líneas de trabajo de la RSA y subrayó el carácter multidisciplinario que requiere la atención de la mayor parte de las consultas que llegan a la Red.

A continuación, fue el turno del Dr. Marcelo Signorini, investigador independiente del CONICET en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA Rafaela, INTA) y especialista en evaluación de riesgo, quien realizó una introducción a los fundamentos del análisis de riesgo.

“El análisis de riesgo es una serie de pasos que siguen una secuencia lógica con el objetivo de tomar medidas sustentadas en ciencia. Es poner ciencia a las medidas de control que se aplican”,  afirmó Signorini.  Y continuó, “Está compuesto por tres elementos: la evaluación del riesgo, la gestión del riesgo y la comunicación del riesgo. La evaluación de riesgo es pura y exclusivamente científica, todo lo que se haga allí está sustentado en ciencia; lo que hace es tratar de decirle al gestor cuál es la probabilidad de que ocurra un determinado evento, de que un consumidor adquiera una enfermedad X por consumir un determinado alimento que fue producido, procesado, almacenado, distribuido, de acuerdo a nuestras condiciones locales”.

Tras la disertación de Signorini, fue el turno del Prof. Pablo Fernández, experto científico del Panel de Biological Hazards de la European Food Safety Authority (EFSA), quien justamente dio cuenta del rol de este organismo en la aplicación de análisis de riesgo en la Unión Europea.

Tras un breve corte, volvió a tomar la palabra el Dr. Van Gelderen, quien ofreció una caracterización del funcionamiento de la RSA, tomando como punto de partida la definición de seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -acceso por parte de todas las personas en todo momento a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades- y de inocuidad como la ausencia en alimentos de causantes de enfermedades por la presencia de patógenos o contaminantes, cuyo logro implica un manejo coherente de los riesgos alimentarios con una visión continua del ‘campo a plato’, es decir, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

El director del CONICET definió a la RSA como “Una red dinámica de investigadores del CONICET, INTA, INTI, CNA y universidades que genera conocimientos científicos que sireven como sustento técnico para que las autoridades definan las políticas de gestión y para proveer (a los organismos de verificación  y a la cadena agroalimentaria) información y recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes”.

Tras la palabras del Dr. Van Gelderen, el Dr. Marcos X. Sanchez, Prof. Asociado en Seguridad Alimentaria en la Universidad Tecnológica de Texas, Estados Unidos,  habló sobre la implementación del análisis de riesgos en agencias gubernamentales de Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe.

Después del almuerzo tuvo lugar una ronda de preguntas de la que participaron los cuatros expositores y tras ello subió nuevamente al escenario el Dr. Signorini para hablar de la experiencia de la RSA en materia de evaluación de riesgo.

Para tal fin, el Dr. Signorini se centró en la presentación de un caso exitoso de evaluación de riegos realizada en el marco de la RSA, el de la ‘Evaluación de riesgos  de Listeria monocytogenes en chacinados embutidos secos y salazones crudas’ a pedido  de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y que tuvo la responsabilidad de coordinar junto con el Dr. Gerardo Leotta, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET).