SHARE

Objetivos

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Ampliar y consolidar las capacidades de I+D en todo el país

Con este objetivo nos proponemos sostener y potenciar la formación de investigadores altamente calificados, becarios y personal de apoyo, balanceando su distribución geográfica y disciplinar a fin de subsanar la tradicional distribución sesgada hacia centros densamente poblados. Asimismo, se trata de asegurar el mantenimiento y ampliación de laboratorios y talleres con equipamiento acorde a las necesidades de los proyectos en ejecución.

  • Establecer prioridades en las actividades científicas y tecnológicas

Los procesos de planificación estratégica en la red institucional permitirán relevar prioridades de investigación y desarrollo a nivel local o regional, que contribuyan con la solución de problemas y el desarrollo de áreas de vacancia. Se diseñaran instrumentos que permitan correlacionar las convocatorias generales de becas, ingresos a la CICyT y CPA con estas prioridades establecidas. Se espera que en este proceso se puedan identificar “proyectos insignia” de gran envergadura y significancia para el desarrollo y la innovación en el país.

  • Incrementar las actividades de vinculación y transferencia

Con este objetivo se propone potenciar los instrumentos disponibles que hacen efectivo el desarrollo y la transferencia de tecnología. Esto permitirá incrementar las capacidades del Consejo y ponerlas a disposición de los distintos actores sociales, gestionar la protección del conocimiento generado por los investigadores y orientar en el uso de esas capacidades a organismos, empresas, asociaciones y organizaciones tanto públicas como privadas.

  • Incrementar la cooperación Internacional

Se busca el ampliar el involucramiento del personal científico y tecnológico en programas globales de cooperación internacional, a través de la integración de grupos de investigación que aborden problemas complejos bajo enfoques interdisciplinarios.

  • Fortalecer la articulación con organismos del SNCTI y otras instituciones

Se considera fundamental la articulación con otros organismos de ciencia y tecnología, para potenciar el conocimiento y capacidades del Consejo. Se trata de complementar y explorar herramientas y necesidades, consensuando instrumentos y procedimientos que multipliquen los efectos de inversión, optimizando recursos y resultados.

  • Incrementar las acciones de divulgación diversificando medios y destinatarios

Para acercar la ciencia a la sociedad, se promueve y apoya una mayor participación de los investigadores en actividades abiertas a la comunidad en todo el país. Para este cometido, se utilizan distintos formatos y medios que requieren de una importante producción de contenidos, que por la labor científica, se encuentran en permanente expansión. Por otro lado, la exposición al público de las colecciones existentes requiere de ciertas condiciones y la infraestructura necesaria para su correcta protección y conservación.

  • Incrementar y fortalecer los sistemas de planificación, de evaluación y de seguimiento de metas

Se trata de incrementar y fortalecer el uso de los instrumentos disponibles de planificación estratégica en los distintos niveles de la institución, entre los que se incluyen los indicadores de gestión ya formulados y su monitoreo periódico. Esto permite una evaluación permanente de las políticas implementadas y un seguimiento de la gestión en sus distintos niveles. Se proseguirá con la ejecución del Programa de Evaluación Institucional y se optimizará el uso de distintas herramientas que permitan definir y hacer un seguimiento de metas.

  • Mejorar la eficiencia, la eficacia y la calidad de la gestión

Mediante este objetivo se propone mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de la gestión, orientada a resultados, con reingeniería de procesos e incremento de la desconcentración y de la descentralización en la toma de decisiones. Una organización que cuenta tanto en su administración centralizada como en su red institucional con equipos profesionalizados, proyectos a cargo de responsables específicos, en un marco de transparencia y rendición de cuentas. Se coordinarán y articularán distintas iniciativas aportando a la misión y al cumplimiento de objetivos medibles, se incorporarán Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones que simplificarán procedimientos, para ofrecer servicios de calidad y mejoras en el acceso a la información a la comunidad científica.