NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nuevo Instituto CONICET en Electrónica en Mar del Plata

Es de doble dependencia CONICET- UNMDP y se trata del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE CONICET-UNMdP) que formalizó su existencia a través de la Resolución D. Nº 2448/16.


Con un equipo integrado por más de 80 personas, entre investigadores, becarios y personal de apoyo, el ICYTE es un centro de investigación y desarrollo tecnológico dedicado a la Electrónica. En este instituto son centrales la transferencia de tecnología al medio socio-productivo y la formación de investigadores altamente calificados.

Se encuentra organizado en laboratorios con diversas temáticas de investigación: Electrónica de Potencia, Comunicaciones, Sistemas Caóticos, Bioingeniería, Sistemas Complejos y Computación Cuántica, Instrumentación Virtual, Robótica, Procesamiento de Imágenes y Componentes Electrónicos. Con importantes aportes en los campos de Tecnologías para la Salud y Calidad de Vida y Generación Distribuida de Energía Renovable.

Su director Daniel Carrica, investigador independiente de CONICET, nos relata los principales desafíos y objetivos del flamante instituto.

¿Cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a postularse como Director del ICYTE?

La principal motivación es la idea de ayudar, desde mi experiencia, para que un grupo muy numeroso de personas que hacen investigación científica y tecnológica en Electrónica puedan contribuir más eficazmente al desarrollo tecnológico de nuestro país en este campo. Asimismo, otra motivación importante es lograr que los grupos científicos que conforman el ICYTE puedan obtener una mayor cantidad de recursos humanos y económicos.

¿Qué objetivos se propone para este primer año?

Existen tres grandes objetivos planteados para los cuatro años de gestión que van a comenzar a trabajarse: incrementar la cantidad y monto de las transferencias tecnológicas, aumentar la cantidad de publicaciones en revistas internacionales, y difundir las actividades científicas y tecnológicas a la comunidad.

¿Cuál es la planificación de acciones para el primer tramo de su dirección?

Uno de los propósitos de la creación del ICYTE es aumentar la “visibilidad” de las investigaciones y de los investigadores del instituto. Por eso esta iniciativa es muy importante en el marco de las expectativas de nuestros miembros. En este sentido se emprenderán tareas concretas como la organización de congresos nacionales e internacionales, la participación en comisiones evaluadoras y de organización a nivel nacional, la participación en redes nacionales e internacionales, la elaboración e impresión de folletería informativa, la estandarización de la filiación en correspondencia, publicaciones, conferencias, congresos y otras difusiones.

Considero que es importante que la comunidad conozca lo que hacemos, lo que podemos brindar a la sociedad y el ICYTE tiene que trabajar en este sentido. El hecho de que la comunidad nos conozca tiene consecuencias muy esperanzadoras: por un lado existe un costado vocacional que puede inducir a muchos jóvenes a acercarse a la electrónica y a la investigación de la electrónica; por otro lado, la comunidad puede conocer en qué se utilizan los recursos del estado y, finalmente, la sociedad “conocedora” del saber del ICYTE, puede recurrir al mismo para solicitarle transferencias al medio socioproductivo.

¿Cuáles considera son las principales líneas de investigación de su instituto que tienen un impacto directo en la sociedad y por qué?

Se trata de dos grandes líneas temáticas, totalmente relacionadas con las necesidades de la sociedad: el desarrollo de tecnologías electrónicas para la salud, muy vinculadas con una disciplina que es fuerte en el ICYTE, como la Bioingeniería. Por otro lado, las tecnologías electrónicas relacionadas con la energía, en particular con las Energías Renovables.

Uno de los desafíos que tenemos es generar uno o dos proyectos de gran magnitud con el aporte del conjunto del ICYTE. Actualmente se llevan a cabo decenas de pequeños proyectos independientes que por otra parte son muy interesantes y de gran calidad científica, pero el desafío es transformar esos proyectos chicos en uno o dos grandes proyectos. Esto requiere mucha reflexión, discusión y generación de convicciones para llevar adelante grandes proyectos que pueden demorar años e insumir grandes cantidades de recursos materiales y humanos.