CONICET-UNER

Nuevo centro de investigación científica y transferencia tecnológica en Entre Ríos

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la UNER firmaron un convenio para la realización conjunta de un programa de radicación de investigadores que integrarán el nuevo centro


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, participaron del acto en el que se firmó el convenio para la integración del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (CITER). El acuerdo llevó la firma del presidente del Consejo, Roberto Salvarezza y el rector de la Universidad Jorge Gerard.

Durante el encuentro, el Ministro Barañao manifestó la importancia de que Entre Ríos cuente con más y mejores recursos humanos con el objetivo de inclusión social a partir de la incorporación de conocimiento. “Esta meta, que también es la nuestra, es el nuevo rol que han adquirido la ciencia y la tecnología en el país: convertirse en actividades federales y comprometidas socialmente”.

Asimismo, el gobernador Urribarri se mostró orgulloso de que la provincia tenga este reconocimiento, resaltó que desde la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez les volvió la esperanza y expresó: “lo mejor que tiene la provincia, más allá del agua, de la tierra fértil y la producción, es nuestra gente, los recursos humanos”.

La firma de este convenio agilizará la radicación y la conformación de grupos de científicos que desempeñarán sus tareas en las temáticas específicas de investigación y transferencia a las cuales se dedicará este centro.  El CITER desarrollará trabajos sobre tecnología de alimentos; tecnología de la información y la comunicación; desarrollo local, regional y medio ambiente; explotación agropecuaria; y bioingeniería.

Respecto a la creación de este nuevo Centro, Roberto Salvarezza comentó: “Este acuerdo forma parte de una iniciativa que tiene el CONICET de distribuir recursos económicos y llevar los recursos humanos a las provincias que tienen menor densidad para fomentar una política de federalización. La Universidad cumple un papel muy importante al brindar una estructura local tanto en infraestructura como en recursos humanos”.

El CITER tendrá como objetivos la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo.

Dirección de Relaciones Institucionales