INVESTIGADORES
SZURMUK Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
Calcar experiencias: Tununa Mercado y la memoria del exilio argentino en México durante la última dictadura militar
Autor/es:
MÓNICA SZURMUK
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas de investigación; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
x En este trabajo se analiza la reprentación de la memoria en el libroYO NUNCA TE PROMETÍ LA ETERNIDAD de la autora argentina Tununa Mercado. Gran parte del debate reciente sobre la memoria en el cono sur se ha enfocado en los aspectos didácticos y éticos del recordar a nivel colectivo (el porqué del recuerdo, la negativa del olvido). Esto ha desplazado en cierta medida la atención al trauma personal y a la textualización que posibilita su transmisión. La obra de la autora argentina Tununa Mercado sobre su propio exilio en México y sobre los exilios en general indaga sobre el efecto personal del desplazamiento y el trauma y también sobre los modos de narrar este trauma. Uso el término “calcar” para describir las estrategias textuales que desarrolla Mercado en sus primeras obras y que se cristalizan en su última novela Yo nunca te prometí la eternidad. “Calcar” describe el proceso a través del cual Mercado muestra en el texto simultáneamente los originales de las experiencias que le funcionan como modelo para contar su experiencia y las copias, los ecos de estas experiencias en las narrativas que realiza. Dice Mercado “había superpuesto, como si calcara, la propia condición de los exiliados, sobre la suerte de esos perdidos en la noche.” (9) En el acto de representación a través del calcado la copia del original tiene elementos que no figuran en el original y otros que se pierden en el proceso de reproducción. A diferencia de otros textos que usan la Shoah como metáfora para modelar textualmente las dictaduras recientes, Mercado utiliza su exilio para explorar una experiencia ubicada en la Shoah. Reconstruye una historia traumáticas subrayando la artificialidad de los textos y la imposibilidad de la reconstrucción. El calcado funciona como recurso para producir una retroalimentación de experiencias que funcionan multidireccionalmente en términos de Rothberg en la memoria colectiva – la dictadura en Argentina, la conquista en México, la Shoah – y que colocan sobre el tapete de la discusión aspectos similares – la lengua, el hogar, la familia, el amor. Rothberg habla de la multidireccionalidad de la memoria para describir “la interferencia, traslape y constitución mutua de memorias colectivas aparentemente diferentes.” (la traducción es mía.) (162)