INVESTIGADORES
SZURMUK Monica
artículos
Título:
Los estudios culturales en programas de postgrado en América Latina: Propuestas pedagógicas
Autor/es:
MÓNICA SZURMUK; ROBERT MCKEE IRWIN
Revista:
Tábula Rasa Revista de Humanidades
Editorial:
Universidad Colegio Mayor de Cundinarmarca
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2009 vol. 10 p. 49 - 75
ISSN:
1794-2489
Resumen:
x En este artículo ofrecemos una genealogía de la presencia de los estudios culturales en programas de posgrado en América Latina y un análisis de las diferentes formas que toma el entrenamiento de posgrado de estudiantes en estudios culturales a lo largo de toda la región. A pesar de la supuesta marginalidad de los estudios culturales, hay programas de especialización y posgrado en casi todos los países de la región. Evaluamos la relación de estos programas con programas disciplinarios (en sociología, comunicación, letras, historia, educación, etc.), la vinculación entre diferentes programas en la región y con programas en los Estados Unidos y Europa. Indagamos también en el tipo de formación que tienen los profesor@s que trabajan en estos programas, las bibliografías utilizadas y el perfil de los egresad@s. Concluimos con una serie de propuestas y con un apéndice donde damos una lista de los programas analizados y l@s especialistas entrevistad@s. Palabras clave: estudios culturales, posgrados, intelectuales, cultura