INVESTIGADORES
SZURMUK Monica
artículos
Título:
Identidades en Flujo en la Lección de Tango de Sally Potter
Autor/es:
MÓNICA SZURMUK
Revista:
Razón y palabra
Editorial:
Razón y Palabra
Referencias:
Lugar: Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Año: 2005 vol. 46 p. 1 - 6
ISSN:
1605-4806
Resumen:
Sally Potter es una de las cineastas feministas más reconocidas. Su carrera ha sido dedicada a la deconstrucción y al cuestionamiento del rol de la autoridad directorial y al reposicionamiento de la mirada de los espectadores/espectadoras. Su película La lección de Tango, estrenada en 1997, deconstruye el documental como género. El filme ubica a Sally Potter y a Pablo Verón en una relación de tensión erótica, física e intelectual. Filmada en blanco y negro, la película sigue la relación entre Pablo Verón, un bailarín profesional de tango argentino y la cineasta inglesa Sally Potter. Cada uno de ellos toma el rol de él o ella misma/o en la película y el eje de la narración se divide en dos desarrollos paralelos en la vida de Sally. Por un lado, la elección del objeto amoroso como objeto creativo (y en ese sentido sigue la línea que comenzara la cineasta en Orlando) y por otro el objeto de deseo en la persona de su profesor de tango Pablo Verón (y la trayectoria que se sigue aquí es la larguísima historia del latin lover en el cine). Como la película establece el juego con el documental, usaré el nombre de los protagonistas cuando hablo de su rol como protagonistas de la película y los apellidos cuando hablo de Potter como cineasta y de Verón como bailarín de tango y actor en la película para evitar confusiones –o crearlas. Analizo esta película como parte de un grupo complejo de experiencias culturales y artísticas que han buscado redefinir los modelos de relación y la creación de la identidad a través de su relación con la otredad. Una de las metáforas preferidas para la creación de esta experiencia es el movimiento sistematizado en diferentes experiencias de viaje – diáspora, exilio, destierro, refugio, migración–, experiencias que han sido celebradas por teóricos postmodernos como espacios de distancia crítica y productividad intelectual.