INVESTIGADORES
KAMIENKOWSKI Juan Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Límites de Procesamiento de Información 2: Integración de Información en Esclerosis Múltiple
Autor/es:
JUAN E KAMIENKOWSKI; MILENA WINOGRAD; SANDRA VANOTTI; M LAURA SALADINO; FERNANDO CACERES; MARIANO SIGMAN
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; X Taller Argentino de Neurociencias; 2008
Resumen:
El periodo refractario psicológico (PRP) se refiere al hecho de que cuando dos tareas se realizan simultáneamente o casi simultáneamente se observa sistemáticamente un retraso en la ejecución de la segunda tarea, mientras que los tiempos de respuesta a la primera se mantienen intactos. A partir experimentos de interferencia de tareas en los que se observa este efecto, es posible separar la ejecución de una tarea en una secuencia de subprocesos, algunos de los cuales ocurren en paralelo, asociados a operaciones locales – sensoriales o motoras -, y otros en serie, asociados a la toma de decisiones, la cual implica una coordinación de información entre los módulos sensoriales y motores, que es mantenida por un conjunto disperso de neuronas de largo alcance. Se ha observado que estas fibras de largo alcance están afectadas en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM). Este deterioro podría ser una de las primeras características fisiopatológicas de esta enfermedad. Por lo tanto, hipotetizamos que la dinámica del procesamiento de la información podría alterada, incluso en etapas tempranas de esta patología donde no se observan otros deterioros cognitivos evidentes. En este trabajo, investigamos la performance de pacientes con EM con recaídas y remisiones, y sin deterioro cognitivo (evaluado usando los siguientes tests neuropsicológicos: Brief Repeatable Battery-Neuropsychology, Trail Making and Conners Performance Test). Los participantes debían responder a dos tareas separadas por un tiempo variable, la primera era una decisión de altura (auditiva) y la segunda una comparación numérica (visual). En esta última se manipuló la notación, el número fue presentado en dígitos o en palabras. Encontramos que la performance de los pacientes estaba significativamente alterada en distintos puntos: 1) Los pacientes mostraban tiempos de respuesta (RTs) más lentos que los sujetos normales, lo cual se veía acentuado en la segunda tarea. 2) Observamos un efecto más fuerte de la notación numérica en los pacientes respecto de los controles. 3) Los pacientes mostraban una dificultad sistemática al ejecutar las dos tareas cuando estaban presentadas muy juntas en el tiempo. En base a estos experimentos preliminares, podemos concluir que los pacientes con EM que todavía no presentan claros signos de deterioro cognitivo, sí tienen comprometidos ciertos aspectos del procesamiento de la información identificables por un protocolo de interferencia de tareas.