INVESTIGADORES
KAMIENKOWSKI Juan Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Límites de Procesamiento de Información 1: ¿Qué se puede y qué no se puede aprender?
Autor/es:
JUAN E KAMIENKOWSKI; HAROLD PASHLER; MARIANO SIGMAN
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; X Taller Argentino de Neurociencias; 2008
Resumen:
Cuando dos tareas se realizan simultáneamente o casi simultáneamente se observa sistemáticamente un retraso en la ejecución de la segunda tarea, mientras que los tiempos de respuesta a la primera se mantienen intactos. Este fenómeno es conocido como Psychological Refractory Period (PRP), y puede ser explicado usando modelos que asumen que se puede separar una tarea en una secuencia de subprocesos, de los cuales algunos pueden ejecutarse en paralelo, mientras que la toma de decisión o, mas genéricamente, la coordinación de información entre los módulos sensoriales y motores establece una forma de computo serial. Para entender  la plasticidad de este fenómeno de interferencia – y en particular si la organización en serie y paralelo es modificable con la práctica extensiva, realizamos un experimento de interferencia durante numerosas sesiones para entender que aspectos de la tarea (y de la organización de la secuencia de cómputos) podían ser aprendidos. Concretamente, los participantes deberán completar tres fases: en la primera (6 sesiones) deben realizar una doble tarea (una comparación numérica, con dos notaciones – dígitos y palabras - y una comparación auditiva), en la segunda fase (1 sesión) deben aprender una notación nueva y arbitraria para los números (una secuencia de 4 consonantes, por ejemplo TXLT = “1”) y en la tercera (9 sesiones) deben realizar la doble tarea también con la nueva notación.Encontramos una evolución progresiva en el desempeño de cada tarea, manifiesta en los tiempos de respuesta y mas sutilmente en sus distribuciones. A partir de estas distribuciones elaboramos un modelo de toma de decisiones, estudiando que parámetros de dicho modelo evoluciona con el aprendizaje. Pese a un drástico efecto del aprendizaje en cada una de las tareas, a un masivo efecto de aprendizaje de la nueva notación (algo así como aprender a leer en un nuevo alfabeto) – el efecto de PRP, que indica que la toma de decisiones tiene que ser necesariamente serial es absolutamente insensible al aprendizaje. Esto indica que si bien ciertos aspectos del computo son, como es bien sabido, sensibles al aprendizaje, la coordinación flexible entre módulos establece una forma de procesamiento lenta, intrínsicamente serial y no modificable con la practica extensiva.