INVESTIGADORES
RUIZ Maria Esperanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis fitoquímico y cromatográfico del contenido de flavonoides y terpenos de Annona cherimola Mill"Chirimoya" (Annonaceae)
Autor/es:
G. HAAG; M. E. DEL VALLE; MARÍA ESPERANZA RUIZ; SEBASTIÁN SCIOLI MONTOTO; MARÍA A. ROSELLA; G. MARÍN; G. ROQUE; E. MANSILLA
Lugar:
Punta Cana
Reunión:
Congreso; XXIV SILAE Congress and II International Congress on Integrative Medicine; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnomedicina (SILAE)
Resumen:
Las plantas son una de las fuentes más importantes de medicamentos. Desde los comienzos de la civilización, la humanidad ha utilizado las plantas medicinales por su valor terapéutico. Según la OMS, los sistemas de medicina tradicional siguen desempeñando un papel esencial en el cuidado de la salud. Se calcula que aproximadamente un 80% de la población mundial utiliza las plantas y sus derivados para la atención primaria de salud.La "chirimoya", Annona cherimola Mill. (Annonaceae) es una especie originaria de América. Tradicionalmente, diversas especies del género Annona han sido utilizadas en el tratamiento de afecciones tales como distintos tipos de cáncer. Los tallos y semillas de Annona cherimola poseen compuestos que han demostrado actividad antitumoral. Las hojas de Annona cherimola se utilizan en la medicina popular para el tratamiento de diarreas, golpes o torceduras, por su acción antiinflamatoria y debido a su proximidad quimio-taxonómica con otra especie de la familia Annonaceae (la "graviola" o "guanábana": Annona muricata L.), se les atribuye también actividad contra distintos tipos de cáncer.Hasta el momento, las pruebas que se han hecho para validar el uso tradicional de A. cherimola se han centrado principalmente en las semillas y frutos, pero muy pocas sobre sus hojas. Por lo tanto, nuestro objetivo fue extraer, aislar, caracterizar e identificar, a partir de las hojas de A. cherimola, polifenoles y triterpenos esteroides que pudieran avalar sus usos en la medicina tradicional, como así también establecer perfiles cromatográficos para los extractos de A. cherimola, a fin de establecer identidad y control de calidad de la especie.