INVESTIGADORES
BUSSO Anabella Estela
capítulos de libros
Título:
Inserción internacional y modelo de desarrollo en los noventa. Impactos sobre la política exterior de Menem y De la Rúa?
Autor/es:
BUSSO, ANABELLA; FABANI, ORNELA; PAREDES RODRGUEZ, RUBÉN; NOVELLO, M. ROCÍO; CEPPI, NATALIA; PIGNATTA, MARÍA EVA
Libro:
Modelos de Desarrollo e inserción internacional. Aportes para el análisis de la política exterior argentina desde la redemocratización. 1983-2011
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016; p. 123 - 188
Resumen:
Este capítulo pretende profundizar en la interrelación existente entre la estrategia de inserción internacional, el modelo de desarrollo y su impacto sobre la política exterior argentina durante los gobiernos de Carlos Menem así como su continuidad en la gestión de Fernando De la Rúa. En torno a la primera variable, se prestará atención a la percepción del país respecto del orden internacional y a su autopercepción en el sistema, reflejada en distintos discursos tanto del presidente Menem como de los ministros de Relaciones Exteriores del período. Asimismo, se tendrán en consideración los supuestos ideológicos que marcaron esta gestión, como también el principal objetivo de la misma fundado en la reinserción del país en el escenario internacional al lado de los países desarrollados. Con relación a la segunda variable, concerniente al modelo de desarrollo, se abordarán, en primer lugar, la política macroeconómica de corte neoliberal implementada durante el período y su incidencia en la relación Estado-Mercado; en segunda instancia, la política comercial y el rol de Argentina al interior del régimen internacional de comercio y, por último, la convertibilidad y la vinculación con el sector externo. La política exterior, tercera variable a analizar, será relevada a partir de la descripción y el análisis de los vínculos bilaterales más destacados y el posicionamiento del país en los principales organismos multilaterales.