INVESTIGADORES
RAFFA Cecilia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Manuel y Arturo Civit. El arribo de la vanguardia racionalista a Mendoza
Autor/es:
RAFFA, CECILIA
Lugar:
FAUD, UN Rosario
Reunión:
Otro; Seminario: Primeros arquitectos modernos del Cono Sur,; 2004
Institución organizadora:
Centro Documental De Lorenzi, FAUD, UN Rosario
Resumen:
Manuel y Arturo Civit son considerados en este trabajo, como figuras clave y determinantes en el arribo de la vanguardia racionalista a Mendoza. Nuestra indagación, pretende articular diversos aspectos que van desde lo personal, teniendo en cuenta sus relaciones con el ámbito político y arquitectónico local, hasta su desarrollo profesional, poniendo particular énfasis en su expresa adhesión al Movimiento Moderno y la articulación, que tanto desde lo teórico como desde la acción desarrollada en la esfera pública y la  privada hacen de este particular estilo. Intentaremos así, dar cuenta de la trayectoria de estos profesionales, relacionando su actividad en las posiciones sucesivas o simultáneas que ocuparon y su producción tanto arquitectónica como discursiva. Nacieron en Buenos Aires, Manuel en 1901 y Arturo en 1903, en el seno de una tradicional familia mendocina. A poco de graduarse de arquitectos en la Capital Federal, los hermanos viajaron a Alemania donde estuvieron en contacto con la arquitectura racionalista, estilo que marcó su más notoria producción arquitectónica. Se instalan en Mendoza hacia 1932, donde desarrollan una profusa labor profesional. Fueron alternativamente Director y Sub- director de la Dirección de Arquitectura de la Provincia durante los gobiernos neo- conservadores de Videla, Cano, Corominas Segura y Vicchi, entre 1932 y 1943. De postura avanzada en lo social, estos modernos, tuvieron una importante labor en lo que a Obra Pública se refiere. Son autores del conjunto de Casas Colectivas (hoy Barrio Guillermo Cano), presentado en el 1º Congreso Argentino de Urbanismo (1935); del edificio de Playas Serranas (1937), balneario popular ubicado en el extremo sur del lago del parque San Martín; así como del Hogar de la Madre Obrera (1935); el Hospital Central (1937) y de varios edificios  para escuelas urbanas de líneas racionalistas. Manejaron en su discurso, los conceptos de “higiene”, “industria constructiva”, “alojamiento de masas”, “vivienda moderna, científica y confortable” y “funcionalidad”, sustento teórico, que tomaron como base para la resolución de problemas técnicos- sociales desde la Dirección de Arquitectura y que fueran esgrimidos por la arquitectura y la planificación de los Estados Modernos (Alemania, Francia, Austria, EE.UU.), a los que los Civit hacían referencia. En la actividad privada, las viviendas realizadas, denotan la composición volumétrica y el lenguaje vanguardistas de estos promotores del racionalismo. Los Civit mantuvieron su postura racionalista, mientras el gusto general de los mendocinos estaba orientado al pintoresquismo, no obstante ello y paralelamente a la construcción de varios de sus proyectos “modernos”, diseñan y construyen edificios pintorescos o eclécticos, no sólo en el ámbito rural o de vivienda; sino también en edificios públicos urbanos. De intensa participación en el ámbito social y cultural mendocino, una vez alejados de la función pública, los hermanos Civit disuelven su sociedad. El fin último de este trabajo es contribuir a la inclusión y el conocimiento de figuras de relevancia como los Civit en la historiografía arquitectónica local para, a través de ellos, poder ampliar la valorización de la arquitectura moderna de las primeras décadas del XX; ejemplos que hoy son parte del paisaje urbano de Mendoza.