INVESTIGADORES
LIDA Miranda
artículos
Título:
LA PRENSA CATOLICA Y SUS LECTORES EN BUENOS AIRES, 1880-1920
Autor/es:
LIDA, MIRANDA
Revista:
PRISMAS. REVISTA DE HISTORIA INTELECTUAL
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Referencias:
Lugar: BERNAL; Año: 2005 p. 119 - 131
ISSN:
1666-1508
Resumen:
Es muy frecuente encontrar en la historiografía la idea de que la prensa católica, que se desarrolló a fines del siglo XIX, era una prensa eminentemente política, destinada a propagar ideas políticas, religiosas y morales que servirían de arma de combate a la hora de disputar terreno frente a los avances del liberalismo y las transformaciones que traía aparejada la modernidad. Desde esta perspectiva, la prensa católica se presentaba como el baluarte más firme para la defensa de una Iglesia que se sentía amenazada por el proceso de secularización, que pretendía desplazar crecientemente a la religión de la sociedad. Así, la historiografía se ha detenido en subrayar el carácter antiliberal del discurso político e ideológico que podía leerse, en especial, en las columnas editoriales de los periódicos católicos a partir de las décadas finales del siglo XIX, un discurso que encontraba por lo común la fuente de inspiración en las encíclicas pontificias y en las cartas pastorales de los obispos. Pero este tipo de estudios que se ha concentrado en considerar la dimensión política e ideológica de la prensa católica decimonónica, el más frecuente que suele encontrarse acerca de esta materia, perdió de vista sin embargo otras dimensiones que nos interesará poner de relieve en este artículo: nada sabemos acerca de cómo se hacía un periódico católico, dónde y cómo se distribuía, quiénes eran sus lectores, por qué lo compraban y qué usos le daban. Lo que proponemos en este artículo es, pues, una historia social del periodismo católico en la Argentina de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.