IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe técnico
Autor/es:
CARRASCO, LUCAS; CUCHAN, NATALIA; DÍAZ, LUCRECIA
Fecha inicio/fin:
2015-08-01/2015-11-30
Páginas:
1-212
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Varios
Descripción:
En el año 2015 el Ministerio de Educación convoca a quince Universidades Nacionales a llevar adelante la tercera etapa de los Estudios Evaluativos alrededor de la implementación de políticas públicas de alcance nacional vinculadas a las TIC. La primera etapa de esta seguidilla de investigaciones arrancó en el mes de febrero de 2011 con el objetivo de realizar un seguimiento de los aspectos educativos de la implementación del Programa ?Conectar Igualdad? (cuyo lanzamiento data del año 2010), con el objetivo principal de conocer el impacto de esta política pública en su primera etapa de implementación.De acuerdo con los resultados de esa primera etapa del estudio, la implementación del Programa influyó positivamente en distintos aspectos de la dinámica escolar: generando motivación, incidiendo en el clima escolar al aportar mayor armonía a la convivencia; operando positivamente sobre el estado de ánimo y el autorreconocimiento de los estudiantes; acercando la escuela a la vida de los adolescentes; en los hogares, ofreciendo oportunidades para el encuentro y el aprendizaje compartido, y también se vislumbraron componentes de dinámica colaborativa entre estudiantes y docentes y entre los propios educadores, que pusieron de manifiesto la emergencia de transformaciones potenciales de las propuestas pedagógicas tradicionales (ME, 2014).En el año 2012 el Ministerio de Educación de la Nación amplía la convocatoria convocando a quince Universidades Nacionales para trabajar a lo largo de todo el país. En esta oportunidad suma al interés por seguir analizando los cambios y continuidades que trae aparejado el programa, la necesidad de indagar los efectos pedagógicos y sociales de la incorporación de las nets en las aulas e instituciones así como en los nuevos modos de relación entre los estudiantes y los profesores y de ellos con la comunidad.Para la tercera etapa en 2015 con el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en marcha, el objetivo general de estudio se amplía a la búsqueda de ?identificar avances y continuidades en las dimensiones institucionales y pedagógico-didácticas de la inclusión digital educativa, y por otro lado, reconocer las condiciones institucionales, pedagógicas y didácticas incidentes en los avances y/o continuidades identificadas en los procesos de inclusión digital educativa.