IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuerpos jóvenes, cuerpos in-disciplinados? Normatividad de género y performance política estudiantil en escuelas secundarias
Autor/es:
VERÓNICA MESKE; MATÍAS ALVAREZ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Debate Feminista; 2016
Institución organizadora:
Cotidiano Mujer - Programa Género y Cultura Flacso - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Resumen:
Entendemos que el paso de lxs jóvenes por la escolarización se encuentra atravesado por el despliegue de un programa político de pedagogía de la sexualidad y de disciplinamiento de los cuerpos. Este programa moldea los significados y prácticas a partir de los cuales aprendemos a ser mujeres y varones, al sedimentarse en una microfísica de prácticas de investimento de género y sexualidad (Elizalde, 2014). Consideramos que, como parte de un proceso de socialización, esta generización de las experiencias escolares no se trata de una inculcación unilateral de normas corporales (Tomasini, 2008). En este sentido, nos proponemos reflexionar en torno a la relación reproducción-resistencia de las normas corporales de género tramadas en el territorio escolar, atendiendo a la vestimenta como un tipo de técnica corporal genéricamente diferenciada. Por tal motivo, en la presente comunicación, abordaremos, a través de noticias periodísticas, distintas experiencias de oposición por parte de estudiantes del nivel secundario a los códigos de vestimenta institucionales. El interrogante central que guiará el trabajo será la pregunta por el modo en que estas prácticas y técnicas corporales son retomadas en performance políticas a través de las cuales lxs mismxs estudiantes ponen en cuestión, y en ocasiones se proponen modificar, las normativas escolares relativas a la corporalidad y al género.