IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El derecho a la educación en Argentina: una mirada histórica
Autor/es:
LUCÍA LIONETTI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN; 2016
Institución organizadora:
FCH/UNICEN
Resumen:
Para las emergentes repúblicas nacionales latinoamericanas, la instrucción pública fue relevante para emprender la transformación de los siervos del despotismo ilustrado en ciudadanos libres e iguales, artífices del progreso de la comunidad soberana (Quijada, 1993, 1994). Así, se cuestionó el monopolio ?que durante la etapa colonial- tuvo la Iglesia Católica en materia de educación, planteando un nuevo modelo de escolarización que erradicara, en términos de pensadores como Domingo Faustino Sarmiento, los lastres de una barbarie que encontraba sus raíces en el pasado colonial (Ferro Gabo, 2008). En el caso del Río de la Plata, más allá de las evidentes continuidades respecto al tipo de formación que se promovían en la escolarización elemental entre la etapa colonial y los tiempos de la revolución, se advierte el interés de las autoridades del gobierno de la revolución por alfabetizara los niños de la patria. La escuela, aparecía como esa institución, que permitía iniciar a los niños en una iniciación ceremonial que los convirtiera simbólicamente de no formados (salvajes) en individuos formados, autorizados para participar en la economía, la política y la sociedad moderna (Roldán Vera: 2012:39). Del mismo modo que en otras regiones latinoamericanas- esos comienzos fueron erráticos, interrumpidos por la guerra primero de la independencia y luego los enfrentamientos entre facciones políticas, con escaso presupuesto y con improvisados preceptores. Con todo, esas escuelas elementales devinieron en parte de la vida de las comunidades y, tanto las autoridades como los vecinos, participaron de la voluntad de extender la alfabetización. Fue recién para mediados de siglo, y sobre todo en las últimas décadas del siglo XIX, cuando aquella educación elemental cedió paso a las escuelas públicas que se consagraron gracias al proceso de consolidación del Estado Nacional y a sanción en 1884 de la Ley de Educación Común, Obligatoria y Laica.