IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resumen del proyecto de investigación: Familia, género, consumos y sectores medios en la Provincia de Buenos Aires, 1900s-1940s
Autor/es:
DUANA, JUAN MARTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Evento Anual AsAIH - Taller de Tesistas; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigadores en Historia
Resumen:
El propósito del taller fue el de tener una instancia de análisis y discusión de trabajos doctorales en curso. En esa línea el trabajo presentado consistió en la presentación de un resumen del proyecto de investigación que estoy desarrollando para mi tesis, el estado de cuestión respecto del que se recorta, las referencias y tradiciones movilizadas o disponibles y los dilemas metodológicos y prácticos que implica.El proyecto de investigación se ocupa del problema de las relaciones de clase y la definición de las fronteras entre los sectores sociales en los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX y, en particular, de la formación de la clase media. Se pretende avanzar desde el plano local y provincial en una explicación que atienda a las dimensiones sociales y culturales de los procesos de identificación y diferenciación de ese sector social. En ese sentido, en la reconstrucción se apuntará a considerar algunas dimensiones que han recibido una atención secundaria en otros trabajos acerca del proceso de formación de la clase media argentina, tales como la dimensión local/provincial, la dimensión familiar y de género, y los consumos. De esta forma, se busca conocer más acerca de las formas en que los mismos sectores medios contribuyeron a este proceso, es decir, la formación y la apropiación de identidades/cultura de clase media desde la clase media misma. Y también, estudiar los modos en que esa identidad/cultura se expresa en sus prácticas concretas, en sus mundos cotidianos, y las maneras en que los actores apelan a ella para representarse a sí mismos, para representar sus lugares y el de los otros. Se parte de la premisa que no hay una clase media a priori sino que se trata de un objeto problemático e históricamente contingente. Al mismo tiempo -y en línea con algunos trabajos recientes- se considera que una comprensión más compleja y profunda acerca de ella requiere bases conceptuales que permitan poner en relación la dimensión discursiva-simbólica con la materialidad concreta de los sujetos.