IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Circuito superior, cadenas de descuentos y franquicias: el caso de Dia
Autor/es:
DI NUCCI, J
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación y Docencia en Geografía Argentina; 2016
Institución organizadora:
CIG. FCH. UNCPBA
Resumen:
El conjunto de agentes hegemónicos que denominamos circuito superior es quien dictamina el destino de la nación y está cada vez más capitalizado, tecnificado y organizado. De este forman parte las cadenas de supermercados, las cuales han crecido enormemente en nuestro país en los últimos años. El sistema de franquicias es una forma de difusión del capital viabilizada por la modernización técnica, científica e informacional, la transnacionalización del capital, la legitimación de los productos y servicios según su marca, la aparición de nuevos patrones de consumo y el papel de diferentes tipos de instrumentos financieros que acompañan y estimulan el consumo. La cadena de Supermercados Dia en Argentina tiene su lógica de expansión centrada en la apertura de nuevas y modernas tiendas franquiciadas, siendo ésta la cadena que más creció en Argentina en los últimos dos años.