IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Circuitos de la economía urbana, topologías corporativas y uso del territorio en Argentina: algunas situaciones en torno a la comercialización
Autor/es:
DI NUCCI, J
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Miltonianas; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Milton Santos formuló en los años setenta la teoría de los circuitos de la economía urbana para explicar la urbanización y la economía de las ciudades del mundo subdesarrollado. Esta teoría está siendo discutida, repensada y retomada por María Laura Silveira a la luz de las premisas de la epistemología existencial propuesta por Santos en los noventa. En esta exposición se busca presentar algunas de las principales formulaciones de esta teoría que señala que en nuestras ciudades existen dos circuitos que son responsables no sólo del proceso económico sino también del proceso de organización del espacio, el circuito superior (con una porción marginal) y el circuito inferior. En las ciudades pensadas como espacios banales es posible encontrar ?divisiones de trabajo superpuestas? tanto en la producción, como en la distribución y en la comercialización. Esas divisiones del trabajo coexistentes en las ciudades pueden ser estudiadas como circuitos de la economía urbana (Santos, M. 1975) que se distinguen por el grado de tecnología/técnica, capital y organización, con el cual fabrican, distribuyen y consumen productos y servicios. Son las empresas quienes usan de manera diferencial y jerárquica el territorio generando divisiones territoriales del trabajo coexistentes según lógicas globales, nacionales y/o regionales. Se genera en nuestros territorios una superposición de topologías corporativas; esto es una manifestación visible de la división territorial del trabajo (Santos y Silveira, 2001). El territorio usado no es sólo el conjunto de las topologías de las grandes empresas, sino que hay actividades de varios tipos; empresas de diferentes tamaños y con diferentes fuerzas, hay coexistencia de circuitos de la economía urbana. Junto a la presentación de estas relaciones teóricas de categorías conceptuales antes mencionadas se exponen algunas situaciones estudiadas en Argentina entorno a la comercialización.