IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos capt(ur)ados
Autor/es:
MATÍAS ALVAREZ; ERICA LANZINI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; VII Nacionales IV Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Historia del Arte
Resumen:
La relación entre el cine y los estudios de género(s) nació, en la década de 1970, de la mano del feminismo en la búsqueda de una narrativa propia que pusiera en discusión las representaciones sociales de género dominantes. El movimiento feminista había puesto de relieve la marginalidad, subordinación y silenciamiento a la que las mujeres eran sometidas dentro de la sociedad patriarcal. La cinematografía se revelaba en este contexto en el espejo de las relaciones de poder que intervienen en esas relaciones sociales. Empero, al tiempo que se cuestionaba la reproducción de estereotipos y roles de género, el cine se volvió un recurso con una inestimable capacidad de penetrar en la vida de las personas, e influir en sus valores y en sus modos de actuar. Así, el cine ha reflejado con mucha dureza la violencia de género en la sociedad, al tiempo que denuncia esa situación. Los ciclos de cine sobre violencia de género se han constituido, como consecuencia, en una herramienta para la reflexión, la comunicación y el debate que contribuyen a la deconstrucción de ?valores? típicamente generizados.Este trabajo presenta un análisis los ciclos de cine contra la violencia de género como herramientas e instrumentos para la sensibilización y erradicación de este tipo de violencia desde y en todos los ámbitos.