IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS ESPACIOS INTERNODALES Y LA INFORMACIÓN COLONIAL SOBRE LA POBLACIÓN INDÍGENA: PROPUESTAS PARA LA INTERPRETACIÓN DE SUS SILENCIOS.
Autor/es:
GIL MONTERO, RAQUEL; LONGHI, FERNANDO; RIVET CAROLINA
Lugar:
Concepción
Reunión:
Simposio; SIMPOSIO: ESTUDIOS DE ESPACIOS INTERNODALES Y SU APORTE A LA HISTORIA, NATURALEZA Y DINÁMICA DE LAS OCUPACIONES HUMANAS EN ZONAS ÁRIDAS - XX Congreso Nacional de Arqueología Chilena; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Concepción
Resumen:
En esta presentación proponemos cartografiar los resultados del procesamiento de datos de dos visitas que pueden ser consideradas semejantes, la realizada por el Virrey Duque de la Palata a Charcas (1683) y la realizada por el oidor Martínez Luján de Vargas a las encomiendas del Tucumán (1693). En esta cartografía mostraremos no solamente la distribución de la población empadronada, sino su clasificación tributaria. El mapa permite observar una serie de vacíos demográficos, que por otros estudios y por el conocimiento de la historia regional sabemos que no eran tales. ¿Cómo interpretar estos silencios? Para responder a esta pregunta vamos a desarrollar dos líneas de análisis:- La primera incluye la cartografía de otras fuentes realizadas en períodos semejantes aunque con diferentes objetivos. En particular nos referimos a una visita de tierras realizada en Lípez en 1689, y una visita eclesiástica que se realizó a la Puna de Jujuy en 1702.- La segunda se basa en datos arqueológicos de sitios que no aparecen en estas fuentes hasta más tarde. En particular en esta ponencia proponemos el caso de Coranzulí donde, a partir del análisis de las representaciones de arte rupestre colonial y la obtención de fechados radiocarbónicos de estructuras chullparias, podemos comenzar a inferir la presencia de población en estos sectores de la Puna jujeña para el intervalo cronológico propuesto en este trabajo.